Mejores Soldadoras Inverter

Las 7 mejores Soldadoras Inverter de 2020

Si quieres iniciarte en este apasionante mundo de las soldaduras por arco, pero no sabes por dónde comenzar, en este artículo te desvelaré las mejores soldadoras inverter para que puedas elegir según tus necesidades y realizar una compra acertada.

La tecnología inverter ha mejorado muchísimo el trabajo de soldar, gracias al mejor control de la corriente, a la reducción del tamaño y el peso de la máquina, y a unos precios muy asequibles.

¿Qué tipo de máquina de soldar comprar?

Todas las soldadoras eléctricas se basan en la soldadura por arco voltaico, que se produce entre un electrodo y el metal a soldar. Este arco genera una muy alta temperatura y funde las partes a unir. En el mercado te puedes encontrar con diferentes clases de soldadoras, agrupadas por el tipo de soldaduras que pueden realizar: MMA, MIG/MAG y TIG.

En las soldaduras MMA y MIG/MAG, el electrodo es un consumible, que actúa como metal de aporte, dejando material en la soldadura. En las TIG, en cambio, el electrodo es no consumible y solamente se utiliza para fundir el metal formando un charco de soldadura.

MMA MIG/MAG TIG

Las soldadoras MIG/MAG y TIG necesitan de un gas inerte, como el argón o helio, para crear una atmósfera protectora alrededor del electrodo.

Las soldadoras MMA son la puerta de entrada a las soldaduras por arco, porque son las más fáciles de aprender a utilizar y las más económicas. Te sirven para soldar acero al carbono, acero negro o acero inoxidable. Para otros tipos de metales o aleaciones, necesitarás utilizar las otras tecnologías: MIG/MAG o TIG.

¿Cuál es el precio de una soldadora inverter?

En este artículo analizo las mejores soldadoras MMA, cuyos precios oscilan entre 75 y 350 euros, tanto las de uso ocasional, para reparaciones o pequeñas construcciones, como las profesionales, para los casos en que necesites hacer un uso más intensivo, por ejemplo, en trabajos de cerrajería o carpintería metálica.

¿Buscas una soldadora MIG para utilizar sin gas?

Se está extendiendo el uso de la soldadora MIG sin gas, para el bricolaje y el pequeño taller, pero tienes que saber que es una soldadura que ensucia mucho y que resulta más cara. Solamente te aconsejo MIG, si es con gas y, si necesitas conseguir unas mejores soldaduras. Pero no es fácil, ya que requiere un largo período de calibración y los precios están por arriba de los 500 euros.

Nota: si quieres saber más de los distintos tipos de soldaduras: MMA, MIG/MAG o TIG, te recomiendo revisar la “Guía de Compra”, para que puedas entender mejor el análisis de los productos.

Las mejores Soldadoras Inverter económicas MMA

4- GREENCUT MMA-200

Si quieres iniciarte en el mundo de las soldaduras con arco MMA y quieres desembolsar lo mínimo posible pero sin renunciar a una máquina potente para trabajos ocasionales, la GREENCUT MMA200 es un modelo con un precio muy ajustado, que además cuenta con todo lo necesario para realizar una labor precisa y efectiva.

GREENCUT MMA 200

Ver precio

Con esta soldadora inverter puedes regular la corriente continua DC hasta los 200 A, lo cual te permite trabajar con electrodos de 1,6 hasta 3,2 mm, es decir, es una máquina que te servirá en trabajos pequeños y medianos de soldadura. De forma ocasional puedes soldar perfiles de acero o reparar piezas de acero rotas.

La corriente máxima para un ciclo de trabajo del 60% es de 160 A, por lo que para ser honestos digamos que es para fundir electrodos de 2,5 mm sin problemas y de 3,2 de forma ocasional.

Admite conectarla a un generador cuando necesites trabajar en un lugar donde no tengas tomas de corriente eléctrica. Eso sí, tiene que ser un generador que llegue a los 5,5 KVA, con el voltaje en 230 +/- 15% y la frecuencia de 50 o 60 Hz. La corriente máxima puede llegar a 30 A en la entrada.

Es una máquina que pesa 5,2 Kg y sus dimensiones son de 30 x 20 x 12 cm, por lo que te resultará fácil de transportar a cualquier sitio. Viene en un maletín de plástico con lugar de sobra para meter los cables, pinza porta-electrodo, pinza de masa, una piqueta/cepillo y los electrodos. La careta de soldar es del tipo de cristal oscuro, por lo que no te servirá y tendrás que comprar una de oscurecimiento automático para poder soldar fácilmente.

Por último, y no menos importante, la longitud de los cables está por debajo de la media, el de masa mide 1,2 m, el del porta-electrodo 1,8 m y el de alimentación 1,6 m. Siendo una soldadora pequeña, lo más cómodo es colocarla en la mesa de trabajo.

Pros
  • Muy buena relación calidad-precio.
  • Tensión de cebado alta.
  • Pequeña y liviana.
  • Con maletín.
Contras
  • Careta de soldar poco útil.
  • Piqueta/cepillo de baja calidad.
  • Pinza porta-electrodo algo ligera.
  • Cables algo cortos.

Ver precio

3- Cevik CE-MINI140X MMA

Si estás buscando una buena soldadora para principiantes, que sea de reducidas dimensiones y la más liviana, sin duda la Cevik CE-MINI140X es una excelente elección, por ser de una marca muy fiable, medir solo 21 x 10 x 13,7 cm y pesar nada menos que 2 Kg.

Cevik CE mini140x

Ver precio

Esta pequeña soldadora inverter MMA es capaz de entregar 140 A, lo que te asegura trabajar sin problemas con electrodos de 2,5 mm que es la medida más habitual. Cuenta con los sistemas Anti-stick, Hot-start y Arc-force que te ayudan a cebar el electrodo y evitar que se pegue.

Si lo necesitas, puedes conectarla a un generador, por lo menos que sea de 5 KVA, de 230 V y frecuencia de 50/60 Hz. Cuenta con un sistema de reducción del voltaje que Cevik llama VRD, que se activa con un botón en el panel y el objetivo es brindarte una protección extra cuando operas con la máquina y no estás soldando.

No tiene asa para cogerlo con la mano, sino una correa para colgarlo del hombro y que puede serte útil si necesitas soldar en alturas. Los cables tanto de la pinza como del porta electrodos son cortos de 1,5 m. La careta de soldar es de cristal oscuro que, como en la mayoría de casos, no es de utilidad y te conviene sustituir por una electrónica automática para poder soldar adecuadamente.

Pros
  • Muy buena relación calidad-precio.
  • Reducido tamaño.
  • Muy liviana.
  • Con maletín robusto.
Contras
  • Careta de soldar poco útil.
  • Piqueta/cepillo de poca calidad.
  • Sin asa.
  • Cables cortos.

Ver precio

2- HERPRO – MMA 200

Esta soldadora HERPRO MMA 200, de marca española, incorpora lo último en tecnología, como el “Hot start”, el “Anti-stick” y el “Arc Force”, que te garantizan un aprendizaje con menos complicaciones. Si buscas una soldadora MMA para uso semi-intensivo, este modelo te resultará más apropiado.

HerPro MMA 200

Ver precio

Esta soldadora de arco, MMA, es capaz de entregar 200 A de corriente continua para un ciclo de trabajo del 60%. Es para realizar trabajos pequeños y medianos que requieran un uso más intensivo. Te permite trabajar con electrodos de 1,6 hasta incluso 4 mm.

La tensión de vacío es de 62 V, lo cual te permitirá cebar cualquier tipo de electrodos sin ningún problema. Comprobado con electrodos de rutilo de 2,5 mm ha cebado muy fácil gracias al Hot Start digno de mención. Utiliza 3 placas de circuitos, lo cual optimiza su rendimiento y nos asegura una mayor vida útil. Esto se observa con el retardo en la desconexión, que se mantiene para un mejor enfriamiento de la unidad.

Es apta para que la conectes a un generador y poder trabajar en lugares sin energía eléctrica. El generador tiene que poder entregar 5,5 KVA con un voltaje de 230 +/- 15% y la frecuencia de 50 Hz. La corriente máxima puede llegar a 30 A en la entrada.

La longitud de los cables está bastante bien, tanto el de masa como el del porta-electrodo miden 3 m. La pinza porta electrodo aprieta bien el electrodo en todas las posiciones, pero ayudaría si fuese algo más pesada para lograr mejores cordones de soldadura, sobre todo si eres principiante.

Es una soldadora algo más pesada que la media, de 7,0 Kg y algo más grande con 38 x 26 x 14 cm, aunque sigue siendo fácil de transportar a cualquier sitio. Viene con una careta de soldar que no sirve y que necesitarás sustituir por otra electrónica.

Pros
  • Muy buena relación calidad-precio.
  • Buena pinza de masa.
  • Buena regulación del amperaje.
  • Hot Start, Anti-Stick y Arc Force.
Contras
  • Careta de soldar inservible.
  • Piqueta/cepillo de poca calidad.
  • Pinza porta-electrodo algo ligera.
  • Sin maletín.

Ver precio

Nota: puedes mejorar esta soldadora con un Porta-electrodo Reboot que es más pesado y de mejor calidad y una careta de soldar de oscurecimiento automático.

1- Soldadura con TELWIN Force 165

La soldadora Telwin Force 165 cuenta con lo último en tecnología inverter, un diseño muy cuidado y una relación calidad precio muy buena. Tiene certificaciones CE, EAC y TÜV y te la recomiendo si buscas una soldadora de uso semi-intensivo, para tu taller de reparaciones o pequeñas construcciones.

Telwin Force 165

Ver precio

El ajuste de la corriente se realiza con un dial que marca de 10 a 150 A. Funciona perfectamente con electrodos de 2,5 mm de forma intensiva y en alguna ocasión puedes utilizar los de 4 mm. Consigue esos 150 A para un ciclo de trabajo del 60%.

Como la mayoría de soldadoras inverter, incluye la funcionalidad de Hot-start, que facilita la ignición del arco, el Anti-stick, para evitar que se te pegue el electrodo, y el Arc Force, que te garantiza alta estabilidad del arco.

Admite conectarla a un generador, siempre que cuentes con uno de 6 KVA de potencia, para un voltaje de 230 V y una frecuencia de 50/60 Hz.

Es una soldadora pequeña, de 30 x 12,5 x 22,5 cm, que te permitirá guardarla y transportarla sin dificultades. Trae asa en vez de correa y su peso es de 4,3 Kg. Los cables, de masa y porta electrodos, son de 16 mm de sección y una longitud de 1,8 m.

No trae maletín pero sí una careta de soldar de oscurecimiento automático, muy ligera y cómoda, que te permite soldar con las manos libres. Además cabe mencionar el porta electrodos que soporta 300 A.

Pros
  • Muy buena relación calidad-precio.
  • Diseño moderno.
  • Compacta y ligera.
  • Hot-start, Anti-stick y Arc Force.
  • Incluye careta de soldar automática.
  • Porta electrodos de 300 A.
Contras
  • Sin maletín.
  • Piqueta/cepillo de poca calidad.

Ver precio

Las mejores Soldadoras Inverter Profesionales MMA

Aquí tienes las mejores soldadoras para trabajos más intensivos, ya sea porque necesitas soldar durante varias horas o para realizar trabajos de mayor envergadura.

3- STAMOS Germany 250 A

Si buscas una máquina de soldar para realizar trabajos de larga duración, en el taller o en el exterior, esta Stamos Germany 250, es una buena opción para ti porque está diseñada para entregar 250 A para un ciclo de trabajo del 60%.

Stamos Germany MMA 250

Ver precio

Con el dial y el display que tiene en el panel, puedes controlar la intensidad de la corriente desde 20 a 250 A, en valores precisos dependiendo del material y electrodo. Incorpora las clásicas funciones de “Hot start”, “Anti-stick” y el “Arc Force”, para ayudarte a soldar. Te permite trabajar con electrodos de 1,6 hasta incluso 4 mm.

Es compatible con un generador y, así, poder trabajar en lugares sin energía eléctrica. Tiene que ser de 230 V, 50/60 Hz y poder entregar 7,5 KVA de potencia.

Sus dimensiones son de 35 x 12,5 x 22,5 cm, que es el tamaño típico de estas soldadoras, lo cual permite una gran movilidad. Trae asa, correa y su peso es de 4,8 Kg. Es la única soldadora del mercado con cables de masa y portaelectrodos de una longitud de 8 m.

Pros
  • Excelente calidad-precio.
  • 250 A para 60% trabajo.
  • Tamaño y peso reducidos.
  • Cables de 8 metros.
Contras
  • Sin maletín.
  • Pinza masa muy ligera.

Ver precio

Nota: complementa tu soldadora con una careta de soldar automática, si es que no tienes ninguna. Tiene una relación calidad-precio muy buena y te ayudará a ver mucho mejor los cordones de soldadura.

2- ESAB Buddy ARC 180

En este listado de las mejores soldadoras para profesionales, no podía faltar una marca líder como ESAB. La soldadora ESAB Buddy ARC 180 es una máquina de electrodos revestidos muy fácil de utilizar, robusta y ligera, para uso intensivo. Está fabricada en Suecia y es un producto de muy alta calidad.

ESAB Buddy ARC 180

Ver precio

Para la regulación de la intensidad de corriente tienes un dial muy preciso, que proporciona un arco DC muy estable, de 5 a 180 A, pudiendo soldar con electrodos de 1,6 a 3,2 mm. Te permitirá soldar aceros aleados o no aleados, aceros inoxidables y fundiciones de hierro.

Resulta muy fácil cebar el arco gracias a la función de «Hot Start» y, una vez formado, se nota una muy buena estabilidad, que lo consigue con la función «Arc Force». Ambas funciones se regulan muy bien en toda la gama de corrientes. También implementa el «Anti-stick» para que el electrodo no se te pegue a la pieza.

Su diseño robusto la hace apta para ambientes hostiles, con grado de protección IP23S. La electrónica está muy bien hecha, con protección térmica y buenos disipadores para garantizar una larga vida útil. La puedes utilizar con un generador de 230 V 50/60 Hz que pueda proveer 5,5 KVA de potencia.

Incluye el modo “live tig“ que se activa con un interruptor en el panel, pero para ello necesitas una torcha, una válvula, un manómetro y una bombona. Debes saber que al ser DC está muy limitada y no te servirá para aluminio.

Es una soldadora pequeña, de 31 x 14 x 23 cm, que te permitirá guardarla y transportarla sin dificultades. Trae tanto asa como una correa para colgarla del hombro, muy útil cuando necesites soldar en altura, aunque por poco tiempo porque su peso es de 6 Kg. Los cables del porta electrodos y la masa son de 3 m. No viene con maletín.

Pros
  • Muy Robusta y fiable.
  • Reducido tamaño.
  • Hot-start y Anti-stick.
  • Arc Force.
  • Live TIG.
Contras
  • El precio.
  • Viene sin maletín.

Ver precio

1- STAHLWERK ARC 200

Si estás buscando una buena soldadora inverter IGBT, para un uso intensivo, que sea potente y con una alta calidad-precio, la STAHLWERK ARC 200 es una buena opción para ti, por ser de una marca muy fiable y entregar 200 A para un ciclo de trabajo del 60%.

STAHLWERK ARC 200

Ver precio

Incorpora las clásicas funciones de “Hot start”, Anti-stick” y el “Arc Force”, para hacer más fácil la vida del soldador. Puedes regular la corriente de 20 a 200 A con el dial y trae un display para mayor precisión del ajuste. Te permite trabajar con electrodos de 1,6 hasta incluso 4 mm.

Está muy bien enfriada para obtener el máximo rendimiento y prolongar su vida útil. Es apta para que la conectes a un generador y poder trabajar en lugares sin energía eléctrica. Eso sí, tiene que ser de 230 V, 50/60 Hz y poder entregar 6,5 KVA de potencia.

Las dimensiones son de 37,5 x 26 x 32 cm, un poco más grande que las anteriores pero sigue siendo cómoda para guardarla y transportarla. Trae asa y su peso es de 5,9 Kg. Los cables, de masa y porta electrodos, son de una longitud de 5 m.

Pros
  • Alta relación calidad-precio.
  • Tamaño y peso reducidos.
  • Buen porta electrodos.
  • Con piqueta y cepillo.
Contras
  • No incluye maletín.

Ver precio

Guía de Compra de una Soldadora Inverter

La soldadura por arco eléctrico consiste en provocar un cortocircuito controlado entre el metal a soldar y otro similar, llamado electrodo, que a su vez puede ser utilizado como relleno.

Cómo funciona una soldadora inverter

Una soldadora inverter convierte la corriente alterna (AC) del enchufe (España: 230V 50Hz) en corriente continua (DC), para luego volverla a convertir en AC, pero con frecuencias mucho más altas: entre 20 KHz y 50 KHz. Esto lo hacen así, para reducir el tamaño del transformador y, con ello, su peso. A la salida del transformador, se vuelve a convertir en DC, para finalmente utilizarla en la soldadura.

Nota: en esta transformación de la energía, se utilizan unos transistores de potencia denominados IGBT que sin ellos no sería posible regular la corriente a los valores requeridos en las soldaduras.

Qué máquina de soldar es mejor para mi

En el mercado te encontrarás con diferentes tipos de soldaduras que dependen del metal que quieras soldar. En este artículo tratamos las soldadoras por arco que pueden ser del tipo MMA, MIG/MAG o TIG.

Las soldadoras MMA y MIG/MAG utilizan electrodos consumibles. En MMA es un electrodo revestido de 35 cm y en MIG/MAG es un hilo continuo propulsado por un motor que avanza al apretar el botón de la antorcha. Las soldadoras TIG utilizan electrodos de tungsteno, que no se consumen y sirven para formar el charco de soldadura.

Soldadura MMA

Es la soldadura que utiliza los electrodos de acero revestidos para protegerlos hasta el momento de su fundición. Las siglas MMA vienen del inglés «Manual Metal Arc welding», lo cual significa: soldadura manual de metal por arco. También se conoce como soldadura de electrodos revestidos.

MMA Soldadura con electrodos revestidos

Es la puerta de entrada a las soldaduras con arco y, si eres principiante, te la recomiendo como primer máquina para iniciarte en el mundo de la soldadura de metales, porque estas soldadoras son más asequibles, más livianas y los consumibles, que son los electrodos, son muy económicos, 1 kg por unos 8 euros.

Te encontrarás con distintos tipos de electrodos en función del revestimiento. Por ejemplo, los de rutilo son los más fáciles de utilizar porque ceban más fácil el arco y provocan menos salpicaduras. Es importante mantener los electrodos en recipientes herméticos para evitar que entren en contacto con la humedad.

MMA Regulador Intensidad Corriente

Todas las soldadoras inverter MMA cuentan con un dial para regular la máxima corriente con la que se desea soldar. Como regla general, un electrodo requerirá unos 40 A por cada milímetro. Por ejemplo, para un electrodo de 4 mm, se deberá regular la corriente entre 160 y 200 A. Se puede soldar desde piezas de 2 mm hasta 35 mm de espesor.

Además de ser una soldadura económica respecto a la MIG/MAG y TIG, tiene la ventaja que puedes soldar perfectamente en lugares ventilados o en el exterior, cosa que no es posible con las MIG/MAG con gas o TIG, debido a su alta sensibilidad a las corrientes de aire.

  • Máquina y electrodos a bajos precios.
  • Muy fácil de transportar.
  • Fácil de calibrar y operar.
  • Se puede soldar al aire libre.
  • Velocidad lenta.
  • Hay que retirar la escoria.
  • Bastantes salpicaduras.
  • Penetración poco profunda.

En su contra, tiene una velocidad lenta al soldar, ya que se necesita cambiar el electrodo al consumirse y hay que quitar la escoria, cada tanto, para comprobar que tal va soldando.

Soldadura MIG/MAG

La soldadura MIG/MAG es otro tipo de soldadura por arco que utiliza un electrodo continuo bajo un gas protector. Este electrodo viene en forma de carrete y la soldadora tiene un motor para sacarlo por la antorcha.

Soldadura MIG/MAG

La diferencia entre MIG y MAG está solo en el gas protector. Las siglas MIG vienen del Inglés «Metal Inert Gas» y MAG de «Metal Active Gas». La soldadura MIG se utiliza sobre todo para soldar aluminio que necesita un gas 100% inerte como el argón. En MAG se agrega un gas activo como el CO2 para soldar acero convencional o inoxidable.

La soldadura MIG/MAG con gas permite depositar el metal a una gran velocidad y soldar en todas las posiciones. Es una soldadura muy utilizada para trabajar en espesores pequeños y medianos, con acero y aleaciones de aluminio. Y muy especialmente para trabajos artesanales.

Las soldaduras MIG sin gas han surgido en la industria para situaciones donde hay viento y no se puede utilizar gas porque se pierde la protección. En estos casos se utiliza un hilo con «flux» en su núcleo, que es un material fundente encargado de crear la atmósfera protectora.

Nota: el uso de MIG sin gas, es decir, con hilo continuo con «flux», deja una soldadura más fea, con escoria y salpicaduras, y desprende mucho humo. No está pensada para interiores y resulta muy cara comparada con las soldadoras de electrodos revestidos.

Soldadura TIG

Las siglas TIG vienen del inglés «Tungsten Inert Gas» que es una soldadura de gas inerte con Tungsteno, metal que actúa como electrodo permanente, no consumible.

La soldadura TIG es otro tipo de soldadura por arco eléctrico que, al igual que la MIG/MAG, necesita de un gas protector que impida el contacto entre el oxígeno del aire y el charco de fusión. Con la soldadura TIG se consiguen unas temperaturas más altas.

Soldadura tipo TIG

El gas inerte simplifica notablemente la soldadura de metales ferrosos y no ferrosos, al no agregar compuestos que ensucian y crean escoria. No la puedes utilizar en el exterior y debido a sus características resulta una soldadura cara, reservada para acabados especiales.

La soldadura TIG te permite un mayor control sobre la soldadura, logrando mayor precisión y obteniendo unas uniones más fuertes y de mayor calidad. Es un tipo de soldadura que requiere más tiempo y mayor experiencia del soldador, por lo que se tarda más tiempo en aprender y dominar.

Se utiliza para soldar espesores delgados de aleaciones de acero, acero inoxidable y metales no ferrosos como aluminio y aleaciones de cobre.

La importancia de la polaridad en las soldadoras inverter

Es importante que conozcas cómo debes utilizar la polaridad en las soldadoras inverter tipo DC, que son las del tipo MMA y MIG/MAG.

Si la pinza de masa la conectas al borne positivo de la soldadora, vas a conseguir unas soldaduras más resistentes y una mejor penetración en el material, ya que se aporta más calor a la pieza, facilitando la fusión. Es importante cuando la pieza es gruesa. Se la conoce como polaridad directa.

En cambio, si la pinza de masa la conectas al negativo, el calor del arco eléctrico se concentra del lado del electrodo y te permite soldar piezas más delgadas. Se la conoce como polaridad inversa.

El voltaje en vacío de una soldadora inverter

Es el voltaje entre los bornes de la soldadora en vacío, medido con un multímetro. Para saber que valor tiene un determinado equipo, mira en la ficha técnica el valor indicado por las siglas «Uo». Una buena soldadora debería darte entre 60 y 80 V en vacío, para mejorar el encendido del electrodo y el punteo de piezas. Los fabricantes agregan funciones como el Hot-start para aumentar el voltaje durante el cebado.

Funciones especiales en soldadoras inverter MMA

Hot Start

Para facilitar el encendido del arco voltaico, los fabricantes han introducido la función “Hot Start”, que aumenta la tensión de cebado automáticamente en el momento de tocar la pieza con el electrodo. Una vez completada la ignición, el voltaje volverá al original.

Anti Stick

La función “Anti-Stick” se encarga de evitar que el electrodo se pegue a la pieza. Para ello corta la corriente en el momento que el electrodo comienza a adherirse.

Arc Force

Para estabilizar el arco voltaico durante la soldadura, han inventado la función “Arc Force”. Consiste en un aumento temporal de la corriente de salida cuando el arco es demasiado corto, evitando que el electrodo se pegue, y que suele producirse cuando se realiza una soldadura vertical ascendente.

VRD

La función VRD viene del inglés “Voltage Reduction Device” reduce drásticamente el voltaje entre electrodo y masa para evitar que una persona sufra una descarga eléctrica si toca por descuido el electrodo cuando no está soldando.

Mejores marcas de soldadoras inverter

Como ocurre con otras herramientas eléctricas, existen unas marcas que destacan por encima de otras, por tener más experiencia, ofrecer mayor calidad y garantizar un producto fiable y apto para el trabajo que necesitas realizar.

En el sector de las soldadoras eléctricas existen muchas marcas que se han ganado el prestigio como: Lincoln Electric, ESAB, Fronius, Miller, etc, porque han demostrado calidad, fiabilidad y experiencia. Se han especializado en soldadoras para la industria por lo que tienen como desventaja unos precios demasiados altos sii solo la necesitas para un uso ocasional.

Por suerte existen otras marcas como Stahlwerk, Stamos Germany, Telwin o Cevik, etc, que ofrecen productos de calidad y a precios más asequibles para utilizar en el pequeño taller o el hogar.

Accesorios muy útiles

Escuadra magnética

Una escuadra magnética te puede ser de gran utilidad para mantener sujetas las piezas que necesites soldar en ángulo, por ejemplo, a 45 °, 90 ° o 135 °. Vienen con un potente imán y resultan ser un gran aliado en la carpintería metálica, tuberías o para soldar rejas.

Masa magnética

También existe en el mercado la masa magnética que es muy fácil de utilizar, sobre todo en situaciones donde no tienes sitio para colocar la pinza de masa. Tiene un imán muy potente y un contacto de cobre donde se cierra el circuito de masa.

Alicates para soldaduras

Los alicates son muy útiles para la sujeción de dos piezas que quieres soldar. La de mordaza es sin lugar a duda, una herramienta esencial que no debe faltar en tu caja de herramientas.

Función TIG lift en las soldadoras MMA

La función TIG que viene con algunas soldadoras MMA se activa con un conmutador que reduce la tensión de trabajo para poder utilizar con antorcha TIG. Para poder utilizar esta función, necesitas una torcha, una válvula, un manómetro y una bombona con gas inerte.

Como las soldadoras MMA producen corriente continua, este arco para utilizar en TIG no te valdrá para la soldadura de aluminio.

Riesgos y medidas de protección

Recomendaciones básicas

Antes de comenzar a soldar, revisa que la máquina se encuentre en perfecto estado de conservación: cables totalmente cubiertos por su aislante, sin ningún hilo saliendo de los bornes, de la pinza de masa o del porta electrodo.

Mantén la soldadora desconectada de la toma corriente hasta el momento de soldar para evitar accidentes. Cerciórate que el toma corriente tiene la capacidad suficiente para la soldadora y su toma a tierra está en perfectas condiciones.

Ropa de trabajo

Guantes soldadura

Utiliza ropa no inflamable y resistente a las salpicaduras de metal fundido. Debe cubrir todo el cuerpo sin dejar partes de la piel expuesta y en perfectas condiciones, sin agujeros y libre de grasas o aceites. Puedes adquirir en el comercio monos especiales de soldador o utilizar ropa de tela de jean. Los guantes de cuero, un delantal y las botas son imprescindibles.

Inhalación de humos

Durante el proceso de soldadura se produce gran cantidad de humos debido a los desoxidantes y fundentes presentes en el revestimiento del electrodo, por lo que es necesario que mantengas el lugar bien ventilado y utilices mascarillas con filtro de partículas.

Peligro de incendio

El área de trabajo, que elijas para soldar, debe estar libre de materiales inflamables como maderas, cartón, plásticos o telas. Utiliza una mesa de material incombustible como, por ejemplo, chapa de acero. Debes tener un extintor de polvo seco o de CO2 disponible.

Protección de la vista

Las radiaciones producidas por el arco voltaico son perjudiciales para los ojos, por lo que nunca mires directamente sin una protección visual. Una careta de soldar te protegerá la vista y el rostro contra salpicaduras.

Careta de soldar automática

Las caretas de soldar que suelen acompañar las soldadoras de bajo precio no son buenas y no son útiles para principiantes. Considera en tu presupuesto unos 60 euros adicionales, para adquirir una careta de oscurecimiento automático. Además de protegerte, te ayudará a realizar tus soldaduras de forma más fácil.

Descargas eléctricas

Toma todas las medidas de precaución que sean necesarias para evitar descargas eléctricas. Utiliza una soldadora en perfecto estado y conectada a tierra. Tener un disyuntor diferencial en la instalación. Trabajar con la ropa adecuada, con guantes y botas. No soldar cerca de cables o cuadros eléctricos ni tampoco en una zona que sea húmeda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.7)

Deja un comentario