Mejores Juegos de Alicates

Los 5 Mejores Juegos de Alicates de 2020

Si hay algo que no puede faltar en tu caja de herramientas son unos buenos alicates. Ya sea para sujetar piezas, doblar, cortar o aplicar fuerza, son unas de las herramientas manuales indispensables a tener en el entorno doméstico o profesional.

En este artículo analizo los mejores juegos de alicates que nos ofrece el mercado, para que te resulte fácil elegir el que más te conviene. Incluyo marcas que ofrecen una muy buena relación calidad precio y otras líderes como Knipex o Bahco, que han demostrado a lo largo del tiempo tener unos productos excepcionales.

Si necesitas más información o te gustaría conocer qué otros tipos de alicates puedes encontrar en el mercado, te recomiendo consultar la Guía de compra.

¿Por qué comprar un juego de Alicates?

Si te estás equipando con un set de herramientas indispensables, un juego de alicates contiene los más utilizadas por los usuarios y resulta mucho más económico que comprarlos por separado.

Los 5 mejores juegos de Alicates

5- Juego de Alicates Draper

Este kit de alicates Draper es una buena opción para ti, si eres un principiante, cuentas con un presupuesto muy ajustado y estás buscando buenas herramientas para tu hogar o taller.

Juego Alicates Drapper

Ver precio

Draper es una marca británica que lleva desde 1919 en el mundo de las herramientas, y este juego incluye los 3 alicates más utilizados por los usuarios: el modelo universal, el de corte diagonal y el de punta semi-redonda.

Son bastantes resistentes por estar fabricados de acero al carbono endurecido y templado. Las mordazas y los bordes de corte están endurecidos utilizando la técnica de inducción, con lo cual se consigue un filo con mayor durabilidad. Son para un uso semi-intensivo.

Los mangos son ergonómicos, agradables al tacto y tienen un agarre muy suave. Los 3 tienen una longitud de 160 mm y te pueden resultar pequeños, si tienes las manos grandes. No están clasificados como VDE, ofreciendo un aislamiento eléctrico básico para voltajes de hasta 230V.

Pros
  • Excelente precio.
  • Muy resistentes.
  • Agarre confortable.
Contras
  • Uso semi-intensivo.
  • Algún remate poco preciso.

Ver precio

4- Juego de Alicates Presch

Este juego de 3 alicates Presch tiene un acabado muy esmerado y un precio muy ajustado. Te servirá para la mayoría de los trabajos de ensamblado, corte y sujeción de piezas, tanto en el hogar como en el taller.

Juego de Alicates Presch

Ver precio

Lo primero que llama la atención es el alicate universal por ser de 180 mm, más largo, con el cual conseguirás mayor fuerza. Tiene boca dentada para sujetar mejor los tubos o las piezas redondas. El alicate de punta semi-redonda es de 165 mm y el de corte de 160 mm. Los 3 alicates se abren y cierran de forma muy fluida y tienen una buena apertura.

Están hechos de acero al cromo-vanadio, lo que le otorga una alta resistencia. La superficie está niquelada para evitar que se oxide. Las zonas de corte están endurecidas por inducción y no necesitas afilarlos, por ser muy resistentes. Son para un uso semi-intensivo.

Los mangos son de dos materiales, con una superficie del tipo Soft Grip, que te ofrece una mayor comodidad y evitan que se deslicen, por lo que te brindan una mayor seguridad.

Pros
  • Muy buena calidad-precio.
  • Alicate universal de 180 mm.
  • Muy buen agarre.
  • Movilidad fluida.
Contras
  • Uso semi-intensivo.

Ver precio

3- Juego de Alicates Stanley

Este set de 3 alicates FATMAX de la marca Stanley, están hechos en Francia y tienen una buena relación calidad precio. Te complementarán muy bien tus herramientas básicas de uso ocasional para el hogar o taller, ya que son los modelos que cubren la mayoría de las necesidades: el de punta semi-redonda, el universal y el de corte diagonal.

Juego de Alicates Stanley Fatmax

Ver precio

Están fabricados en acero forjado cromado y tratados térmicamente para que tengan mayor durabilidad y resistencia. Como hacen la mayoría de los fabricantes, se les ha sometido a un temple por inducción y alta frecuencia en las zonas de corte, para, así, darles una mayor dureza al filo.

Los mangos son de dos materiales y con marcas en la zona de contacto, para que tengan un mejor agarre. La longitud de los 3 modelos es de 160 mm, por lo que te pueden resultar pequeños si tienes las manos grandes.

Pros
  • Buena calidad-precio.
  • Muy resistentes.
  • Confortables.
Contras
  • Uso semi-intensivo.
  • Algo duros de abrir y cerrar.

Ver precio

Si necesitas unos alicates más potentes, la línea FatMax tiene un Juego especial extra fuerte, que viene con una doble articulación, que permite transmitir un 40% más de fuerza y su precio no se incrementa demasiado.

2- Juego 4 de Alicates Bahco

Bahco es una marca de herramientas de máxima calidad, con orígenes en Suecia en 1862. Si compras unos alicates Bahco es para toda la vida y este juego, de 4 alicates, incluye el modelo universal de 180 mm, el de corte diagonal de 160 mm, el de punta redonda de 160 mm y una tenaza, extensible pico de loro, de 250 mm, que incorpora un sistema de regulación muy simple.

Juego de Alicates Bahco

Ver precio

El alicate universal es de 180 mm y es un nuevo modelo, más ligero, de 240 gramos, con mordazas más compactas, boca dentada y un cortador de alambres muy potente. El alicate de corte diagonal también es muy ligero, de solo 180 gramos y más plano que otros fabricantes. El alicate de punta redonda sigue el mismo diseño plano y de fina terminación.

Los 3 alicates se caracterizan por tener un muelle de retorno de las mordazas, que resulta muy eficiente en tareas repetitivas. Si deseas, lo puedes activar o desactivar a voluntad.

Los mangos son de dos materiales y bien diseñados para que puedas apretar fuerte y seguro. Si has utilizado herramientas baratas, notarás la gran diferencia de utilizar unos alicates cómodos y fáciles de manipular.

Pros
  • Excelente calidad.
  • Uso intensivo.
  • Cómodos y ligeros.
  • Muelle de retorno.
Contras
  • Falta de descuento por ser un set.

Ver precio

En caso de que quieras adquirir solo algunos de los modelos de Bahco, te dejo los enlaces que tienen los mejores precios:

La tenaza pico de loro que incluye el juego, cuesta casi el 50% del total pero existe un modelo de Tenaza Pico de loro que cumple perfectamente con su función a un precio mucho más ajustado.

1- Juego de 3 Alicates Knipex

En este listado no podía faltar el líder mundial de alicates Knipex, que cuenta con más de 130 años de experiencia. Este surtido de alicates es para aquellos que buscan herramientas de calidad, muy resistentes, tanto aficionados como profesionales.

Juego Alicates Knipex

Ver precio

Los alicates son de acero especial para herramientas, forjados, mecanizados con alta precisión en modernas máquinas-herramientas y templados en aceite en varias fases, lo que le otorga una alta durabilidad.

Las medidas son mejores que en otros juegos. El alicate universal es de 180 mm, el de punta redonda es de 200 mm y el de corte diagonal de 160 mm. Los filos son muy precisos y están endurecidos por inducción lo que le confiere una larga duración sin necesidad de afilarlos.

El alicate de corte diagonal funciona tanto con materiales blandos y finos como el cobre, así como tan duros como las cuerdas de un piano. El de puntas redondas puede soportar una alta torsión de sus mordazas sin romperse.

Pros
  • Calidad suprema.
  • Uso intensivo.
  • Universal de 180 mm.
  • Punta redonda de 200 mm.
  • Muy cómodos.
Contras
  • Se opaca si lo dejas en la intemperie.

Ver precio

También dispones de otros juegos de alicates Knipex, como el que trae la tenaza extensible Pico de Loro, modelo Cobra, que puedes preferir al set de alicates con punta redonda, si haces trabajos de fontanería con mayor frecuencia.

Guía de Compra

La palabra alicate tiene sus orígenes en la lengua árabe y es una herramienta manual, también llamada tenaza o pinza, que sirve para sujetar, doblar, moldear o cortar piezas.

En el comercio puedes encontrar muchos tipos de alicates, existiendo modelos para utilizar en una amplia variedad de tareas y otros para unas tareas muy específicas. En este artículo te describiré los más famosos por su versatilidad y utilidad.

Alicate Universal

Se trata del tipo de alicate más utilizado por los usuarios y que encuentras en todas las cajas de herramientas. Te sirve para múltiples acciones: ajustar o aflojar uniones, apretar con fuerza, doblar piezas, extraer clavos, cortar alambres o pelar cables.

Alicate universal

Tiene tres partes: la cabeza, la articulación y los mangos. La cabeza se compone de dos mordazas cortas, muy robustas, que permiten multiplicar la fuerza aplicada en los mangos. A su vez, la cabeza tiene 3 partes diferenciadas: la punta, la boca dentada y la zona cortante.

Alicate de corte diagonal

Es el segundo tipo de alicate más demandado por los usuarios y el que tampoco debe faltar en tu caja de herramientas. Está especialmente diseñado para cortar alambres de acero o tan duros como cuerdas de piano o muelles.

Alicate de corte

Si tienes pensado realizar tareas de electricidad, te resultará sumamente útil para cortar cables y quitar el aislante.

Alicate de boca semi-redonda o boca de cigüeña

Alicate de punta redondaEste alicate tiene unas mordazas en forma de punta cónica y alargadas, levemente estriadas en su parte interior para aumentar el agarre.

También es de los alicates más utilizados porque permite doblar, cortar, sujetar piezas muy pequeñas o acceder a lugares muy estrechos. Es un gran aliado de los joyeros.

Existe una versión que tiene la punta acodada y que resulta de gran ayuda para el montaje de componentes electrónicos en un circuito impreso.

Alicates de boca plana

Alicate de boca planaEste alicate tiene forma similar al anterior pero con mordazas planas y más cortas. También están levemente dentadas por el interior para que la pieza quede bien sujeta. Permite sujetar componentes pequeños sin ejercer demasiada fuerza sobre ellos.

Alicate de grupillas

Alicate de grupillasEste alicate tiene unas puntas en sus mordazas, que permiten abrir grupillas o anillos de retención, para poder insertarlas en su posición y dejarlas retenidas.

Sin este tipo de alicate sería muy difícil poder abrir las grupillas. Es un alicate que se utiliza sobre todo en la industria y los talleres de reparación de automóviles.

Alicate de mordaza grip

Alicate de mordaza gripEl alicate de mordaza grip es sumamente útil para dejar sujetas dos piezas en una determinada posición para poder realizar una operación como puede ser agujereado o soldadura. Es muy utilizado en la industria y los talleres de reparación.

Tenaza de carpintero

Este alicate es indispensable en carpintería para extraer clavos de la madera o cortar alambre.

Tenaza de encofrador

Similar a la anterior pero con una cabeza más pequeña y más utilizada para tensar alambre y cortarlo.

Tenaza de sujeción o Pico de loro

Es una tenaza de apertura múltiple que te permite ajustarla en diferentes tamaños y que además de generar presión para aperturas grandes permite sujetar tuberías de gran tamaño.

Alicate Pico de Loro

Son muy utilizadas por los fontaneros para cambiar llaves de paso, grifos o flexibles.

Mejores marcas de alicates

Existen unas marcas que destacan por encima de otras, por dedicarse a un determinado tipo o tener más experiencia, ofrecer mayor calidad y garantizar un producto fiable y apto para el trabajo que necesitas realizar.

En el sector de los alicates existen algunas marcas que son líderes como: Knipex, Bahco, Facom, NWS, Channellock, etc, porque han demostrado calidad, fiabilidad y experiencia a lo largo de muchos años. Se han especializado en este tipo de herramientas para los profesionales y te garantizan que los puedas someter a grandes esfuerzos y que tengan una larga vida útil.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja un comentario