Cómo mantener tu Patinete Eléctrico en perfectas condiciones

El patinete eléctrico está transformando nuestro modo de transporte por ser una opción económica y respetuosa con el medio ambiente. En Pasión Bricolaje quiero darte unos consejos para que lo mantengas en perfectas condiciones y alargues su vida útil.

Hay patinetes que requieren más mantenimiento que otros, depende de si la transmisión es directa o utilizan una cadena o correa. Cualquier pieza mecánica se desajusta y desgasta con el uso, por lo que si quieres mantener tu patinete en buenas condiciones, debes realizar al menos una revisión cada mes. Te llevará solo 15 minutos y además es bueno para tu seguridad y la de los demás.

Sigue siempre las recomendaciones del manual del fabricante y de tu servicio técnico.

¿Cómo reducir las reparaciones de tu patinete eléctrico?

A continuación te voy a dar unos consejos y recomendaciones para que tu patinete eléctrico dure más tiempo y alargues la visita al servicio técnico para sustituir piezas desgastadas.

Limpieza

Utiliza un paño humedecido en agua con un poco de jabón neutro y pásalo por todas las partes del patinete para quitar la suciedad que se haya pegado. Luego haz una segunda pasada con solo agua para quitar el jabón. Alternativamente, puedes utilizar un champú para limpiar coches que se venden en los supermercados.

patinete eléctrico xiaomi m365

Si tu patinete eléctrico tiene cadena para la transmisión, requerirá de una limpieza más profunda. Te puede ayudar algún desengrasante específico y un cepillo. Existen limpiadores especiales que te facilitarán el trabajo, como puede ser este kit y unos cepillos como estos.

Deja secar muy bien todas las piezas, tanto para evitar la oxidación de los metales como para mejorar la eficacia del lubricante que aplicarás a continuación.

Lubricación

Para lubricar la cadena, la corona y el piñón de forma óptima, la mejor opción pasa por utilizar ceras lubricantes, porque evitan que se pegue el polvo y a la larga su efectividad será mayor. Existen muchas marcas en el mercado y si necesitas una recomendación, te propongo esta.

La aplicación del lubricante es muy simple, aplícalo por el lado interior, donde engancha el piñón, haciendo funcionar la transmisión y luego dejando secar. Además de alargar la vida de los componentes, también reducirás el ruido que genera la transmisión.

Ajustes

Cuando circulas por terrenos irregulares con pozos o baches, los bruscos movimientos pueden aflojar los tornillos o las tuercas porque están sometidos a mayores esfuerzos y vibraciones. Si vas a llevar tu patinete por estos terrenos de forma frecuente te recomiendo bajar un poco la presión del neumático.

caja herramientas

Para ajustar estos elementos o reemplazarlos, necesitas un mínimo de herramientas: llaves allen, llaves torx, una llave inglesa o llaves de cubo. Si no tienes ninguna de estas herramientas y buscas una recomendación, mira en este artículo que analiza y compara varias cajas de herramientas.

En el caso de las cadenas o correas, es necesario controlar su tensión para que transmitan correctamente la fuerza y no se suelten. No tienes que tensarlas demasiado porque aumentaría el rozamiento y se desgastarían más rápido. La recomendación es que dejes un centímetro de juego, que puedes medir apretando la cadena con el dedo y midiendo cuánto se desplaza.

Frenos

Si a tu patinete le cuesta frenar o hace ruido cuando aplicas los frenos, puede ser síntoma que las pastillas están desgastadas. Revisa su estado junto con la maneta del manillar.

Muchos modelos de patinetes cuentan con freno regenerativo, el cual te permitirá reducir el desgaste de los discos de freno. Conduce tu patinete previendo con tiempo el frenado y así poder aprovechar el freno regenerativo para utilizar menos los frenos mecánicos y aprovechar la energía cinética para cargar la batería.

Neumáticos

Los neumáticos son los elementos que más sufren y más rápido se desgastan. Dependiendo del patinete pueden ser macizos o con cámara de aire. Estos últimos son más confortables porque amortiguan mejor y reducen las vibraciones, lo cual se traduce en una mayor vida útil del patinete.

Las ruedas con cámara de aire tienen la desventaja que pueden pincharse. Es bastante común porque son más delgadas que las de un coche y se utilizan para circular por diferentes terrenos, donde es más factible que se pinche.

Manómetro Digital

Es muy importante que controles la presión del neumático para que dure más y alcances la autonomía indicada por el fabricante. Si tienes el neumático con poca presión, tendrá mayor superficie de contacto con el asfalto y aumentará el rozamiento, perdiendo más energía en el contacto y gastándose más deprisa. También suele pasar que cuando está desinflado aumentan las probabilidades de pinchar. Puedes controlar la presión con un manómetro como el de la imagen.

Si has sufrido con los pinchazos y deseas evitarlos aunque sea a costa de aumentar las vibraciones, puedes sustituir la rueda por una maciza perforada que amortigua bastante mejor que una rueda solo maciza.

La instalación de estos neumáticos cuesta bastante y requiere que los calientes, por ejemplo, con agua hirviendo para poder meterlos en la llanta. Como amortiguará menos que una rueda con cámara de aire, a la larga pueden provocar daños en los componentes por el aumento de las vibraciones.

Sustitución rueda maciza

¿Cómo aumentar la duración de la batería de tu patinete eléctrico?

La batería es un componente muy importante del patinete y también requiere unos cuidados especiales para alargar su vida útil. Los patinetes vienen equipados con baterías que pueden ser de gel o de Ion-Litio, siendo estas últimas las más recomendadas.

La aparición de las baterías de litio ha contribuido a que los patinetes eléctricos se hagan populares por permitir mucha más autonomía y un menor peso, ya que para misma capacidad pesan 3 veces menos que una de gel. Tienen una vida útil mayor, soportan más ciclos de recarga y no tienen efecto memoria. Pero por contra, tienen un precio más elevado.

batería ion-litio

Siendo la batería de litio un elemento tan caro, te voy a dar una serie de consejos para mantenerla en buenas condiciones y que pase mucho tiempo antes que tengas que sustituirla:

  • Utiliza solo el cargador que viene con tu patinete y si deja de funcionar, sustitúyelo por uno exactamente igual.
  • Evita acelerar y frenar bruscamente para que la batería sufra menos y te dure más tiempo.
  • Nunca descargues la batería completamente ya que reducirás su vida útil. Te recomiendo que nunca dejes menos del 20% de carga.
  • Si no vas a utilizar el patinete durante unos meses, desconecta el cable de la batería para que no se descargue.

Si quieres saber cuáles son los mejores modelos de patinetes eléctricos, puedes consultar esta página.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 4.5)

Deja un comentario