Instalar Barra Dominadas Pared

Cómo instalar una Barra de Dominadas Bar2Fit en la pared

Las dominadas son un ejercicio físico que ofrece una larga lista de beneficios. Además de trabajar dominadas, te sirve para descomprimir la columna vertebral y ayudar a corregir la postura. Es un ejercicio de tracción muy bueno para hacer después de los ejercicios de compresión como correr, ponerse en cuclillas o simplemente haber estado sentado mucho tiempo.

En este artículo te voy guiar paso a paso para instalar una barra de dominadas modelo Bar2fit, un modelo multifuncional y muy popular. Los pasos y consejos también son útiles para instalar cualquier otra barra.

Materiales necesarios y pasos para instalar la barra de dominadas

Para una correcta instalación de la barra de dominadas debes determinar qué tipos de pared tienes donde realizarás la instalación. Posteriormente cual de todas ellas es la más conveniente y finalmente seleccionar el sistema de fijación más idóneo. Para todo esto, solo necesitas el sentido común y unos conocimientos técnicos mínimos que te voy a dar a continuación.

Antes quisiera comentarte que los tacos y tornillos que vienen en la caja de la Bar2fit cumplen su función si la pared, donde instalaras la barra, es sólida. Es decir, paredes hechas con ladrillos macizos o construcciones de hormigón. En paredes hechas con ladrillos huecos, no logran un adecuado anclaje.

Fijación Bar2fit

La barra de dominadas Bar2fit trae 4 anclajes pero solo 2 son los que trabajan en una determinada posición. Solamente dos tornillos sujetan cada anclaje.

Si quieres ver un análisis en profundidad de esta barra de dominadas Bar2Fit mira esta review.

Tipos de pared

Una vez que has elegido la habitación donde colocarás la barra de dominadas, lo siguiente es determinar la pared. Elige la que actúa de carga, es decir, aquella donde apoyan las vigas. Suelen ser las paredes que dividen las viviendas y por lo tanto tienen mayor grosor.

Pared ladrillo hueco

En la mayoría de los casos te vas a encontrar con dos tipos de paredes: huecas o macizas. Las paredes huecas están hechas de ladrillos huecos, bloques huecos o bloques huecos de hormigón ligero. Las paredes macizas pueden ser de ladrillos macizos, de material de relleno o de hormigón que generalmente puedes encontrar en un garaje o sótano.

Sistema de fijación

El anclaje que utilices para sujetar la barra de dominadas en la pared, estará sometido a grandes esfuerzos por lo que tienes que utilizar tacos para fijación de cargas pesadas. El material de soporte será la mayoría de las veces hueco o quebradizo con riesgo de rotura.

Los tacos universales se utilizan para cargas bajas o medias, son capaces de soportar entre 15 y 250 Kg, según el material del taco y del soporte. Para fijación de cargas pesadas sobre hormigón y piedra están los tacos metálicos de expansión y para fijación en ladrillos o bloques huecos se utiliza el Taco Químico que contiene resinas químicas.

Taco químico

El taco químico brinda mayor agarre y resistencia en soportes huecos ya que crea una unión más sólida que los tacos mecánicos. Es el aliado ideal para colgar cargas pesadas en paredes huecas como son en la mayoría de las viviendas.

Endurece en poco tiempo, dependiendo de la temperatura ambiente por lo que si tienes varios agujeros debes trabajar rápido. Si la temperatura es de 30ºC solo tendrás 4 minutos para operar. Hazlo cuando la temperatura ambiente es baja.

Herramientas y materiales necesarios

Para la instalación de la barra de dominadas vas a necesitar varias herramientas:

  • Nivel de burbuja o nivel láser para marcar los agujeros.
  • Taladro con percutor.
  • Brocas para pared de 6mm y 10mm.
  • Taco químico.

taco químico resina

  • 8 x tamices para tornillos M8.

Tamiz taco químico

  • 8 x tornillos y tuercas M8.

Tornillo M8 para taco químico

  • Llave fija de 13mm.

Muchas barras de dominadas vienen con una plantilla de perforación para ayudarte en el marcado. Con la barra de Bar2fit no lo necesitas porque solo se trata de instalar los anclajes. Es muy importante que midas al milímetro la separación de los tornillos y que estén al mismo nivel.

En el listado te indico dos brocas para pared porque taladrar directamente con 10mm da mucho trabajo y además se puede romper la parte interior del ladrillo hueco, lo cual no permitiría un buen agarre con el taco químico. Para esto último, quita la función de percusión del taladro cuando cambies a la broca de 10mm.

Los tornillos y las tuercas M8 significan que tienen un tamaño métrico de rosca y 8mm de diámetro. La tuerca es hexagonal de 13mm, por eso incluyo una llave fija de 13mm.

Pasos para la instalación

Utiliza uno de los anclajes para marcar los agujeros superiores. La altura de los anclajes depende de tu altura. Sigue la recomendación del fabricante, que indica estirar el brazo y ubicar el anclaje a la altura de tu muñeca. La distancia al techo tiene que ser superior o igual a 35cm.

Altura Barra de Dominadas

Ubicar el otro anclaje a la distancia de 40cm y con la ayuda del nivel marcar una cruz para el agujero superior. Luego apoya el anclaje y haz coincidir el agujero superior marcando ambos agujeros con el lápiz, así tendrás las marcas del segundo anclaje.

Separación anclajes

Taladra manteniendo la broca perpendicular a la pared. La profundidad será igual a la del tamiz. Utiliza primero la broca de 6mm taladrando con ayuda del percutor. Después utiliza la broca de 10mm pero esta vez sin percutor para no dañar el ladrillo hueco.

Taladrar pared

Aspira el polvo del agujero con la ayuda de una aspiradora o en su defecto soplar enérgicamente con la ayuda de una cánula o un soplador de aire comprimido. Esto es muy importante, de lo contrario la resina no se adherirá adecuadamente al ladrillo y la fijación no tendrá el agarre necesario.

Coloca el tamiz en el agujero y después enrosca la cánula mezcladora en el cartucho y aplica la resina descartando la primer parte hasta que veas que sale bien mezclada.

Colocar Tamiz

Coloca la cánula en el fondo del tamiz e inyecta la resina, poco a poco y mientras la vas retirando hasta completar 2/3 de su profundidad.

Coloca el tornillo dentro del tamiz girándolo suavemente para que la resina lo vaya rodeando hasta la marca de profundidad del tornillo. Puedes poner los anclajes para controlar que los tornillos coincidan con los agujeros pero no los aprietes. Tienes que permitir que la resina se endurezca sin estar sometida a esfuerzos.

Colocar el tornillo

Esperar a que se endurezca según la tabla del fabricante y la temperatura ambiente. Si la temperatura es de 20ºC tendrás unos 5 minutos de manipulación y estará fraguado en 1 hora.

Una vez que la resina ha fraguado, coloca los anclajes y los tornillos sin apretar demasiado. Mi recomendación es esperar hasta el día siguiente para probarlo con peso.

Notas:

  • Para paredes de hormigón o ladrillos macizos, después de taladrar con la broca de 10 mm, taladra el orificio con varios movimientos, para lograr algo de espacio para la resina.
  • Te recomiendo poner dos tuercas M8. La primera es para apretar el anclaje que no debes apretar demasiado. La segunda es para apretar contra la primera tuerca. Con esto consigues que nunca se aflojen las tuercas.

Recomendaciones adicionales

Comprueba que la resina del taco químico no contiene Estireno. Esta sustancia es altamente inflamable, muy contaminante y está clasificado como cancerígeno.

Esta sustancia la utilizan en los catalizadores para endurecer numerosas resinas de poliéster del mercado. Ejemplos de marcas que no lo utilizan son fischer, Quilosa o Ceys. No te olvides de comprobarlo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.4)

Deja un comentario