taladro percutor bosch a bateria

Análisis Taladro percutor Bosch a batería GSB 18V

En este artículo encontrarás las características, ventajas y desventajas del taladro percutor a batería Bosch GSB 18V, un modelo muy apropiado tanto si trabajas profesionalmente como si tienes afición al bricolaje y deseas contar con el taladro más adecuado, para hacer correctamente un trabajo y obtener los mejores resultados con él.

Dentro de la gama de taladros percutor a batería Bosch GSB 18V Professional, existen muchos modelos y en diferentes packs, lo cual resulta bastante complicado de dar con el más ventajoso. El modelo GSB 18V-55 logra un acertado balance entre el precio, por un lado, y la calidad, capacidad y fiabilidad, por otro.

Pros
  • Calidad y dureza profesional.
  • Ergonómico, compacto y liviano.
  • Motor del tipo brushless.
  • Torque máximo de 55 Nm.
  • Portabrocas de 13 mm marca Röhm.
  • Luz Led para iluminar la zona de trabajo.
  • Baterías Coolpack 18V de Ion-Litio de 2.0Ah.
Contras
  • Muchos modelos bajo la denominación GSB 18V.
  • Muchos packs para un mismo modelo.

Ver en Amazon

Características claves

El taladro percutor Bosch GSB 18V-55 es un producto que trae muchas mejoras en cuanto a rendimiento, durabilidad e innovaciones como es el motor sin escobillas, el portabrocas automático de 13 mm de marca Röhm y un nuevo maletín denominado L-case.

Es un taladro robusto y muy resistente, que se ha popularizado por su diseño, comodidad y durabilidad. Es para usuarios que buscan herramientas de calidad, de acabados perfectos y que en el futuro tienen pensado adquirir otras herramientas de la gama azul Bosch 18V, aprovechando el mismo cargador y batería, y así obtener un importante ahorro.

Análisis del taladro Bosch Bateria GSB 18V-55

Este producto viene en diferentes packs: con o sin maletín, con baterías de 2.0Ah de capacidad o valores mayores, con o sin accesorios y por ende con precios muy dispares, por lo he seleccionado el que considero más ventajoso.

Taladro percutor Bosch a bateria 18V 55

El taladro percutor Bosch GSB 18V-55 tiene muchas mejoras frente a los modelos GSB 18V-21 y GSB 18V-28. Al final del artículo encontraras una comparativa de las principales características incluyendo también al modelo GSB 18V-85 C, para que puedas ver sus diferencias.

Diseño compacto y ligero

Es un taladro con un diseño muy confortable, con menos de 19 cm de longitud, lo cual te permite trabajar en lugares estrechos, incómodos o por encima de tu cabeza. Es muy ligero con solo 1,1 Kg de peso sin la batería, lo que agradecerás cuando tengas que realizar muchas operaciones de atornillado o de taladrado en una jornada.

Es muy resistente y la parte posterior está recubierta de un material gomoso llamado softgrip, que lo hace muy confortable y fundamentalmente te permite que lo sujetes muy bien, por lo que te asegura que siempre mantengas el control de la herramienta.

Motor mejorado

Bosch ha mejorado considerablemente el motor de este taladro, utilizando uno del tipo EC (Electronic Commutated), que es un motor síncrono del tipo brushless (sin escobillas), el cual tiene mayor eficiencia y aumenta la autonomía de la batería, a la vez que reduce el mantenimiento a cero, al no tener que reemplazar escobillas desgastadas.

El motor cuenta con tecnología EMP (Protección Electrónica del Motor), por lo cual está protegido de sobrecargas y sobrecalentamiento, lo que asegura una larga vida útil. Su sistema electrónico detectará estas situaciones y lo ralentizará en aras de proteger el conjunto y aumentar la vida útil.

Velocidad regulable

El taladro percutor Bosch GSB 18V-55 cuenta con una caja de engranajes de metal que permite trabajar con dos marchas. La primera tiene un rango de velocidades de 0 a 450 rpm y la segunda de 0 a 1.750 rpm, lo cual te permite trabajar en todo tipo de materiales, blandos con poca velocidad y duros con alta velocidad.

El gatillo te permite aumentar progresivamente la velocidad en cada rango llegando al máximo de cada marcha. El funcionamiento es el apropiado y bastante preciso.

Como no podía faltar en un taladro de este tipo, el sentido del giro es reversible, pudiéndolo cambiar para utilizarlo como destornillador, para aflojar una broca o para retirar una broca atascada.

Batería y cargador rápido

De los distintos packs que ofrece Bosch para el GSB 18V-55, te recomiendo el modelo que viene con dos baterías de 2.0Ah (GBA 18V 2.0Ah), qué son las más acertadas para un usuario que hará un uso hasta semi-intensivo. Estas baterías incluyen un indicador de estado de carga.

Bosch Professional GBA 18V

Salvo que necesites utilizar el taladro de forma continuada, no hace falta que adquieras baterías de 4.0 o 5.0 Ah de capacidad. Además si tienes que trabajar en lugares difíciles como en altura o escaleras, es importante no sumar peso al taladro y así que sea lo más cómodo posible.

Ten en cuenta que el motor es brushless, por lo que la autonomía es mayor y estos 2.0Ah te darán mayor rendimiento, lo cual es equivalente a una de 3.0Ah de un modelo más antiguo. Además cuentan con tecnología Coolpack, que alarga la vida útil de las mismas en el doble en comparación con las convencionales y son bastante más ligeras.

El taladro cuenta con un sistema para proteger la batería, denominado Protección de Celdas (ECP), que garantiza que la misma no sea sometida a situaciones extremas, aumentando su vida útil. La luz LED en la base, se enciende cuando este sistema se activa.

El cargador de baterías es el nuevo modelo GAL 18V-40, que es más rápido y permite cargar una batería de 2.0Ah en 35 minutos (80% en 24 minutos). También te vale para baterías de mayor capacidad y las nuevas del tipo ProCORE18V, si las adquieres en el futuro. Si quieres conocer más detalles de este tipo de baterías puedes encontrar más información al final del artículo.

Portabrocas Auto-lock de alta calidad

El taladro percutor Bosch GSB 18V-55 cuenta con un portabrocas metálico marca Röhm, con capacidad de sujeción de 1,5 hasta 13 mm. Es un accesorio de alta calidad, bien equilibrado y que solo viene en taladros de gama alta para trabajos intensos.

Portabrocas auto-lock Rohm

Es del tipo de bloqueo automático Auto-lock, para cambios de brocas sin llave, con un único anillo y con su superficie estriada, lo que te facilita el ajuste con una única mano. Internamente tiene unos dientes que muerden muy bien la broca no dando problemas de aflojamiento de las mismas. Además, el portabrocas se agarra y se mantiene muy firme incluso después de un uso muy intenso. Con el paso del tiempo va a mejor permitiendo ajustar y aflojar más rápido las brocas.

Respecto a los diámetros máximos de la broca, depende del material a perforar. Para el agujereado de madera se pueden utilizar brocas fresadoras hasta 35 mm. En cambio, para el taladrado en acero, el diámetro máximo es 13 mm.

Percutor potente

El Bosch GSB 18V-55 cuenta con un sistema de percusión que llega a los 27.000 impactos por minuto, lo cual te permitirá agujerear ladrillos, mampostería, azulejos y hormigón. Este modo se activa en la posición percutor del dial que está entre el mandril y el cuerpo del taladro.

El diámetro máximo de la broca para la perforación con percusión es de 13 mm, que es un tamaño suficiente para la mayoría de trabajos que te pudieran surgir.

Taladrado pared

Atornillador/destornillador de los mejores

Su diseño y su fuerza de atornillado, lo hacen un producto inmejorable cuando funciona como atornillador o destornillador. Su par de giro o torque en primera velocidad llega a 55 Nm y en segunda velocidad a 28 Nm.

Tiene 20 posiciones en cada velocidad, por lo que te permitirá tener un ajuste del embrague con mucha granularidad y así poder ajustar a los valores especificados para cada material. El diámetro máximo de los tornillos que puedes utilizar es de 8 mm.

Extras, maletín y accesorios

Tiene una luz LED en la base que ilumina la zona de trabajo y que continúa encendida un rato después de soltar el gatillo. También cuenta con un clip gancho para cinturón, que te facilitará la operación si en algún momento necesitas las manos y no tienes donde dejarlo.

Viene con un maletín de polipropileno mejorado respecto a modelos anteriores. No es el L-boxx sino el L-case pero ten en cuenta que si necesitas apilar cajas, ésta la puedes apilar a la L-boxx 136 pero no puedes hacerlo al revés, es decir, apilar una L-boxx 136 encima de la L-case porque no tiene los agarres superiores y se soltaría al transportarla. Si no quieres perder esta funcionalidad de apilado, puedes recurrir al siguiente pack que tiene un precio similar.

Broca multiusos ezarc

Incluye un estuche muy completo de puntas, porta puntas y brocas. Son del tipo de impacto, lo cual significa que admiten torques muy altos, perfecto para este taladro que puede alcanzar los 55 Nm en primera velocidad. Las brocas son multiusos, es decir, se usan para cualquier tipo de material desde metales blandos hasta hormigón, buenísimas.

Comparativa con otros modelos

Bajo la denominación GSB 18V, Bosch tiene varios modelos dependiendo fundamentalmente del par de apriete máximo, el tipo de mandril que lleva y si el motor es o no con escobillas. Te muestro las diferencias en la siguiente tabla:

ModeloTipo de motorTorque
máximo
(Nm)
Golpes por
minuto
Velocidad
(rpm)
Taladro máximo
madera [mm]
Portabrocas
GSB 18V-21
Bosch GSB 18V-21
Con escobillas55/2127.0000-480 /
0-1800
35sin llave
plástico
Bosch GSB 18V-55
Bosch GSB 18V-55
Sin escobillas
Brushless
55/2827.0000-450 /
0-1750
35sin llave
metálico
auto-lock
Rohm
Bosch GSB 18V-28
Bosch GSB 18V-28
Con escobillas63/2828.5000-500 /
0-1900
38sin llave
metálico
Bosch GSB 18V-85c
Bosch GSB 18V-85c
Sin escobillas
Brushless
85/4731.5000-480 /
0-2100
82sin llave
metálico
auto-lock

Diferencia con sus competidores

Opiniones Bosch GSB 18V-21

El taladro percutor Bosch GSB 18V-21 es un modelo robusto, compacto y muy completo. Solo mide 19,2 cm y su peso es de 1,2 Kg sin la batería. Tiene un precio muy interesante, que puedes comprobar en Amazon. Además, gracias a los accesorios que le acompañan, resulta un producto muy atractivo. Aparece en muchos sitios como el sustituto del GSB18-2-LI PLUS, un modelo que ya lleva varios años en el mercado.

Taladro percutor Bosch GSB 18V-21 opiniones

Una diferencia importante respecto al GSB 18V-55 es en el motor, que no es brushless, por lo que requerirá un cambio de escobillas cuando se desgasten. Al pulsar el gatillo salen chispas del motor, aunque es común en este tipo de motores. Cuenta con la Protección Electrónica del Motor (EPM), por lo que también está protegido de las sobrecargas y sobrecalentamiento.

Las baterías son las mismas que las que trae el GSB 18V-55 pero el cargador es un modelo distinto (AL 1820 CV) y más antiguo. Permite cargar las nuevas baterías ProCORE18V pero los tiempos de carga son bastante mayores. El taladro también cuenta con el sistema electrónico de protección de celdas (ECP), que aumenta la vida útil de las baterías.

Incluye luz LED para iluminar la zona de trabajo y todo viene en un maletín L-BOXX 136, en el cual cabe tanto el taladro como los accesorios. Es del tipo apilable con cierres para sujetarlo con otro maletín.

Pros
  • Herramienta profesional a buen precio.
  • Dos baterías 18V Ion Litio de 2.0Ah.
  • Luz LED y gancho para sujetar en el cinturón.
  • Incluye maletín L-boxx 136 y accesorios.
Contras
  • El motor es con escobillas (no es brushless).
  • Algo justo para hormigón.
  • El portabrocas no es auto-lock y tiene partes de plástico.
  • El cargador es un modelo antiguo.

Opiniones Bosch GSB 18V-28

El taladro percutor Bosch GSB 18V-28 también tiene un diseño compacto, ergonómico y muy resistente. Tiene 1,2 kg de peso, que es algo superior a los dos modelos anteriores.

Bosch GSB 18V-28

Su motor es más potente pero no es brushless, por lo que no será tan eficiente como el GSB 18V-55 y requerirá un mantenimiento para cambiar las escobillas cuando se desgasten.

Su portabrocas es de sujeción rápida de 13 mm, totalmente metálico y muy superior al GSB 18V-21 pero no tanto como el del GSB 18V-55.

Es una herramienta fácil de usar que dispone de una luz LED para poder trabajar en espacios con mala iluminación. Incluye un maletín también L-BOXX 136 y viene con accesorios.

Pros
  • Herramienta profesional a buen precio.
  • Dos baterías 18V Ion Litio de 2.0Ah.
  • Torque mayor a los dos modelos anteriores.
  • Luz LED y gancho para sujetar en el cinturón.
  • Incluye maletín L-boxx 136 y accesorios.
Contras
  • El motor es con escobillas (no es brushless).
  • El portabrocas no es auto-lock.
  • El cargador es un modelo antiguo (1820 CV).

Opiniones Bosch GSB 18V-85 c

El taladro percutor Bosch GSB 18V-85 c es el modelo con las prestaciones más altas de la gama GSB 18V, mayor fuerza de percusión y mayor fuerza de atornillado, por lo que si te preocupa quedarte corto en la perforación de hormigón o en el atornillado de tornillos largos, probablemente este modelo sea tu mejor elección. Tiene como desventaja su mayor precio.

Bosch GSB 18V-85c

Dado que cuenta con mayor torque, 85 Nm, está equipado con la función KickBack Control, que evita que te lesiones la muñeca si se produce un bloqueo muy brusco. Esto lo puedes definir y ajustar a través de un Smartphone. También hay que decir que esto nunca será tan bueno como es en las llaves de impacto.

Existen diferentes packs para elegir, por lo que mi recomendación es comprar el kit sin baterías con maletín L-boxx 136 y adquirir las baterías y el cargador por separado. Dependiendo del trabajo, decide la capacidad de las baterías, que realmente vayas a necesitar y comprueba en Amazon el precio de unas que sean de última generación, como las ProCORE18V.

Pros
  • Mayor fuerza de percusión.
  • Mayor fuerza de atornillado, 85 Nm.
  • Motor Brushless.
  • Portabrocas auto-lock.
  • Luz LED y gancho para sujetar en el cinturón.
Contras
  • Precio alto.
  • Difícil de elegir por haber muchos kits.

Baterías Bosch Procore 18V

Las Procore de 18V de Bosch son un tipo de baterías de Ion Litio que fueron diseñadas especialmente para mantener la temperatura dentro de unos rangos determinados. Para ello utilizan la tecnología Coolpack 2.0, que reduce sustancialmente el sobrecalentamiento de la misma y logra un 135% más de vida útil respecto a una batería estándar.

Además, para una misma potencia de la batería, tienen un tamaño y un peso significativamente menor a una batería convencional, por lo que reducen el peso total de la herramienta y la hacen más confortable.

Tiene como desventaja que el precio es mayor que las convencionales pero con el tiempo irán bajando y es importante mencionar que estas baterías son compatibles con cualquier herramienta Bosch professional del sistema 18V, que se haya fabricado a partir del año 2008.

Otros artículos que podrían interesarte:

  • En este artículo analizo uno de los mejores  taladros Bosch de cable.
  • Aquí puedes ver cajas de herramientas baratas.
  • Y también una selección de las mejores pistolas de pintar eléctricas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 31 Promedio: 4.6)

Deja un comentario