Mejores Amoladoras calidad precio

Las 7 mejores Amoladoras calidad precio de 2020

Si de vez en cuando te surge la necesidad de cortar, desbastar o pulir distintos tipos de materiales, como metal, cerámicos o madera, una amoladora te puede hacer el trabajo mucho más fácil, por el ahorro de tiempo y menor esfuerzo. Es una herramienta muy útil y versátil tanto para el uso profesional como para el bricolaje.

La elección de una amoladora debería ser algo sencillo pero en el mercado existen muchas opciones de marcas y modelos que te lo ponen difícil. Para que ahorres tiempo y no te equivoques, he preparado este artículo con una selección de las mejores amoladoras en relación calidad precio.

¿Qué tienes que saber antes de comprar una amoladora?

La amoladora, esmeriladora o radial es una herramienta que hace girar un disco abrasivo a altas velocidades, lo cual te permite cortar, desbastar o pulir diferentes tipos de materiales de una forma muy eficiente.

Si no sabes por dónde comenzar, en este artículo te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre amoladoras, qué productos son los más recomendables y qué accesorios te pueden hacer la vida más fácil. Primero necesitas conocer qué tipos de modelos existen y para qué uso fueron diseñados.

Básicamente, te encontrarás con amoladoras portátiles y de sobremesa. Las portátiles pueden ser angulares o rectas. Entre las angulares puedes encontrar las miniamoladoras, que llevan discos de 115/125 mm, y las grandes, con discos de 230 mm. Y entre las rectas verás las normales y las llamadas multiherramientas tipo Dremel. Cada una tiene unos determinados valores de potencia, velocidad y diámetro máximo de los discos que puedes utilizar. En la guía de compra, te explico, en mayor detalle, sus diferencias.

Tipos de Amoladoras

En este artículo analizo exclusivamente las amoladoras angulares de 115/125 mm porque, entre tanta variedad, son las más difíciles de elegir. Además son las más utilizadas y las más polivalentes. Encontrarás discos para cualquier tipo de material y son ideales para superficies pequeñas o rincones. Son las más utilizadas por los profesionales y en trabajos de bricolaje.

En la guía de compra que pongo más abajo, tienes una explicación con mayor detalle de las características de una amoladora. También encontrarás un apartado sobre los tipos de discos y los accesorios que te pueden ayudar a realizar un trabajo de forma más efectiva.

Comparativa de las mejores amoladoras

En esta tabla encontrarás una comparativa de las principales características de las mejores amoladoras del mercado:

Nota: Si estás viendo desde un móvil, desplaza tu dedo hacia la izquierda para visualizar toda la información.

ModeloUsoPeso (Kg)Control
velocidad
Protección
contra
re-arranque
 
BLACK+DECKER BEG010-QS
Black+Decker BEG010-QS
Ocasional1,80nono Ver precio
Einhell 4430619 TC-AG
Einhell 4430619 TC-AG
Ocasional2,15nono Ver precio
Bosch GWS 7-125
Bosch GWS 7-125
Semi-intensivo1,90no Ver precio
MAKITA GA5030R
MAKITA GA5030R
Semi-intensivo1,80no Ver precio
DeWALT DWE4157-QS
DeWALT DWE4157-QS
Semi-intensivo2,00no Ver precio
DeWALT DWE4257-QS
DeWALT DWE4257-QS
Profesional2,60 Ver precio
Bosch GWS 13-125 CIE
Bosch GWS 13-125 CIE
Profesional2,30 Ver precio

Las mejores Esmeriladoras angulares o  miniamoladoras

7. Amoladora BLACK and DECKER BEG010-QS precio óptimo

Si estás buscando una miniamoladora para utilizarla ocasionalmente y quieres desembolsar lo mínimo posible pero sin renunciar a una marca fiable, la BLACK DECKER BEG010-QS es un modelo con un precio muy ajustado, que además cuenta con todo lo necesario para realizar una labor precisa y efectiva.

BLACK and DECKER BEG010-QS

Ver precio

Es para discos de 115mm, su velocidad en vacío es de 12.000 rpm y tiene una potencia de 710W, lo cual es perfecta para muchas tareas como cortar tubos de metal, baldosas de cerámica, eliminar óxido o abrir canaletas en la pared.

Sorprende que tenga un motor con arranque progresivo, función que suele estar en modelos más caros. Te viene de perlas para que no sientas el típico golpe en la mano al arrancar y además la vida útil resultará mayor.

La carcasa protectora la puedes girar a la posición deseada y la empuñadura la puedes colocar tanto a la derecha como a la izquierda. Viene con el clásico bloqueo de husillo para facilitarte la colocación y reemplazo de los discos.

La rosca del eje, donde colocas el disco, es de diámetro M14, que es la más habitual y la que te permitirá, el día de mañana, adquirir por separado una tuerca de fijación rápida, la cual te facilitará cambiar los discos en pocos segundos. Ver accesorios.

Comparándola con el resto de amoladoras, pesa poco, 1,80 Kg, y es compacta, por lo que te permite cogerla con una mano de forma cómoda y acceder a lugares difíciles. Genera poca vibración y es muy estable, por lo que resulta segura al utilizarla.

Te dejo las dimensiones: 32,5 x 12 x 11,5 cm, por si quieres comprar un maletín para transportarla ya que viene en una caja de cartón como suele ser en la mayoría de los casos.

Pros
  • Muy buena relación calidad-precio.
  • Marca muy fiable.
  • Ligera y compacta.
  • Motor con arranque suave.
Contras
  • Para trabajos ocasionales.
  • Solo discos de 115 mm.
  • Sin maletín.

Ver en Amazon

6. Amoladora pequeña barata Einhell 4430619 TC-AG

Si necesitas contar con un mínimo de herramientas básicas y buscas una radial con una muy buena relación calidad precio, la Einhell 4430619 TC-AG es una buena opción para ti, porque tiene un precio muy asequible y su calidad tiene el respaldo de una buena marca alemana.

Te permite discos de 125 mm, es decir, 5 mm más en toda su circunferencia que el modelo anterior. No es mucho pero te permite abarcar un mayor número de discos, ya que además puedes utilizar los de 115 mm.

Einhell 4430619 TC-AG

Ver precio

Es una radial con una potencia de 850W, muy adecuada para trabajos ocasionales o de bricolaje. Su velocidad es de 12.000 rpm, que es la adoptada en todas las mini-amoladoras, por lo que no tendrás ningún problema con los trabajos que te surjan. El motor se calienta un poco con el uso, pero eso no es un problema siempre que no hagas un uso intensivo.

Para quitar y colocar el disco, tienes un botón en el cabezal que actúa como sistema de bloqueo de husillo, lo cual facilita ajustar el disco con la llave que se incluye. El día de mañana puedes comprarte una tuerca de fijación rápida para cambiar los discos más deprisa.

Tiene un tamaño muy compacto, más que la anterior, de 29,5 x 11,5 x 10 cm, por lo que te permitirá alcanzar los lugares difíciles sin problemas. Es bastante ligera, con 2,15 Kg, aunque un poco menos que la anterior. Viene en una caja de cartón como en la mayoría de los casos.

Pros
  • Muy buena relación calidad-precio.
  • Marca muy fiable.
  • Ligera y compacta.
  • Discos de 115 y 125 mm.
Contras
  • Para trabajos ocasionales.
  • Un poco más pesada que la anterior.
  • Sin maletín.

Ver en Amazon

5. Radial Bosch pequeña GWS 7-125

Si te estás iniciando en el bricolaje y buscas herramientas que te duren toda la vida, la radial Bosch Professional GWS 7-125 es mi selección para ti, porque es un producto de gama azul, que te garantiza una larga vida útil a un precio muy competitivo.

Permite utilizar discos de 125 mm de diámetro y viene equipado con un motor muy compacto de 720 W, que alcanza una velocidad de 11.000 rpm en vacío. El arranque es suave, con pocas vibraciones, tiene enfriamiento directo del motor que evita que se caliente, incluso, luego de un trabajo continuo. Podrás cortar metal, baldosas o ladrillos sin problemas.

Bosch GWS 7-125

Ver precio

Tiene protección contra el rearranque, que impide que la radial se ponga en marcha sola tras una interrupción y vuelta del suministro eléctrico. Para volver a encenderla tienes que volver a apretar el interruptor.

Es una amoladora con una carcasa muy ergonómica y muy compacta, con un perímetro de solo 176 mm, es decir, un diámetro de 56 mm, lo cual la hace sumamente cómoda de coger y trabajar. La puedes manejar muy bien con una sola mano, sus dimensiones totales son 36,2 x 13,1 x 12,3 cm y pesa sólo 1,9 kg.

El protector del disco se ajusta con una llave allen que viene incluida con la radial y la puedes regular en diferentes posiciones para facilitar el trabajo. No viene con maletín de transporte, por lo que si habitualmente vas a transportarla de un sitio a otro, tienes que comprarlo a parte.

Pros
  • Excelente relación calidad precio.
  • Gama azul profesional.
  • Muy resistente y fiable.
  • Ligera y compacta.
  • Protección contra el rearranque.
  • Discos de 115 y 125 mm.
Contras
  • Un poco más pesada que la anterior.
  • Sin maletín.

Ver en Amazon

Nota: Si buscas un maletín para esta radial, una buena opción es el modelo L-BOXX 136, porque está fabricado en un plástico muy resistente y además te servirá para apilar con otros maletines de la misma marca.

4- Radial MAKITA GA5030R

En este ranking de las mejores amoladoras no podía faltar una Makita. La GA5030R es una radial que te recomiendo tanto para bricolaje como algún trabajo con más exigencia. Es una muy buena opción si buscas una herramienta de calidad, con buenos acabados y a un precio asequible.

Puedes utilizar discos hasta de 125 mm de diámetro, la inserción es M14 y viene equipado con un motor de alta calidad y bajo nivel de ruido, de 720 W de potencia y que alcanza una velocidad máxima de 11.000 rpm en vacío.

Makita GA5030R

Ver precio

Cuenta con el sistema «anti­‐restart» (SAR), que evita que se vuelva a arrancar, tras un corte de energía y pueda provocarte un accidente. Tiene una luz LED roja que te avisará cuando se encuentre activado.

El cabezal es de reducido tamaño, ideal para que puedas acceder a rincones y lugares estrechos. Es hermético y se nota su calidad porque no pierde nada de aceite, incluso después de varios años. Tiene, además, la posibilidad de variar la posición del cabezal cada 90º, que suele ser muy útil si la vas a utilizar siempre para los mismos trabajos y hay una posición que te brinda más comodidad.

Posee una protección laberíntica contra el polvo, que la hace muy adecuada para utilizar en proyectos en los que tienes que cortar fibra de vidrio o carbono, ya que estos generan partículas muy agresivas que suelen dañar los rodamientos y el motor. El interruptor también es a prueba de polvo.

Es una amoladora con un cuerpo muy delgado y muy cómodo si la necesitas para sostenerla con una sola mano. Sus dimensiones totales son de 26,6 x 13,8 x 10,3 cm y tiene un peso de 1,80 kg, lo cual la sentirás muy ligera durante tus trabajos. La longitud del cable está muy bien, porque es de 2,5 m.

Pros
  • Excelente calidad-precio.
  • Discos de 115 y 125 mm.
  • Protección contra el rearranque.
  • Protección extra contra el polvo.
  • Muy ligera.
Contras
  • Sin maletín.

Ver en Amazon

Nota: Puedes mejorar tu Makita con una empuñadura anti-vibración, que te vendrá muy bien para reducir la fatiga en los trabajos de más larga duración.

3- Amoladora Dewalt 900W DWE4157-QS

Si estás adquiriendo herramientas para tener un conjunto básico y buscas calidad, fiabilidad y que te duren mucho tiempo, la amoladora Dewalt DWE4157-QS es una opción que no puedes dejar pasar y que podemos resumir en potente, suave y para trabajar duro sin miedo.

Para empezar tiene un motor más potente que la media, de 900 W, que te lo pondrá más fácil en trabajos más exigentes. El máximo tamaño de discos es de 125 mm, con rosca M14 y tiene una velocidad en vacío de 11.800 rpm, con la cual puedes hacer todo tipo de trabajos de corte y desbaste sobre cualquier material.

Amoladora Dewalt DWE4157-QS

Ver precio

Aunque es un modelo básico, viene con arranque suave, que funciona limitando la corriente inicial y evitando que recibas un tirón y, así, tengas un mejor control. Además incluye una protección contra re-arranque para evitar accidentes tras un corte de energía.

El cabezal es de reducidas dimensiones, muy cómodo para trabajar en espacios estrechos. El protector del disco se puede ajustar fácilmente a cualquier posición sin necesidad de herramientas, ya que cuenta con una palanquita que permite ajustarlo a la posición deseada.

El ajuste del disco se hace con una llave allen (incluida), por lo que si alguna vez la pierdes o te la dejas en otro sitio, será fácil de solucionar, porque todos tenemos una allen en cualquier caja de herramientas.

El peso es ligeramente superior a otras radiales, 2 Kg, que es lógico por tener mayor potencia, aunque sigue siendo un valor que es cómodo para trabajar. Sus dimensiones totales son de 27 x 8 cm y el cable es de 2 m.

Pros
  • Muy alta calidad.
  • Potente y muy resistente.
  • Con arranque suave.
  • Protección contra el rearranque.
  • Protección extra contra el polvo.
  • Discos de 115 y 125 mm.
Contras
  • Peso ligeramente superior.
  • Sin maletín.

Ver en Amazon

Nota: Puedes ampliar la garantía a 3 años, si lo registras en la página web de Dewalt.

2- Amoladora Dewalt 1500W DWE4257-QS

Si estás buscando una amoladora para uso profesional, la Dewalt DWE4257-QS es una opción que no te defraudará, porque es un producto muy potente y resistente, que te garantiza una larga vida útil con una relación calidad precio muy alta.

Permite utilizar discos de 125 mm de diámetro y viene equipado con un motor muy potente de 1500 W que alcanza una velocidad máxima de 10.000 rpm en vacío. Genera poca vibración y permite variar la velocidad de 2.800 a 10.000 rpm, por lo que podrás hacer trabajos sobre materiales blandos sin quemarlos.

Amoladora DeWALT 1500W DWE4257-QS

Ver precio

El potente motor cuenta con desconexión automática de las escobillas para alargar su vida útil y viene con un sistema de protección contra sobrecargas, que evita los sobrecalentamientos. El cuerpo tiene un sistema de ventilación diseñado para reducir el paso de las partículas al motor y así aumentar la durabilidad del conjunto.

Cuenta con embrague electromecánico, por lo que estarás protegido contra posibles atascamientos de los discos en el material y no sufrirás el brusco y fuerte movimiento de bloqueo. Es un mecanismo necesario cuando la potencia es alta como en este caso.

El cabezal es de perfil bajo, por lo que podrás trabajar en zonas de difícil acceso. La empuñadura es bastante ergonómica, diseñada para amortiguar las vibraciones y que permite colocarla tanto a la derecha o izquierda.

Al ser una radial con un motor muy potente, tiene mayores dimensiones que las anteriores, 43 x 15.5 x 13 cm, y pesa bastante más, 2,6 kg, por lo que puedes llegar a cansarte en trabajos de larga duración.

Pros
  • Potente motor de 1500W.
  • Discos de 115 y 125 mm.
  • Control de velocidad de 2.800 a 10.000 rpm.
  • Protección contra sobrecargas.
  • Protección extra contra el polvo.
  • Embrague electromecánico.
  • Empuñadura anti-vibración.
Contras
  • Mayor coste por tener más funciones.
  • Mayor tamaño que las anteriores.
  • Más pesada que las anteriores.
  • Sin maletín.

Ver en Amazon

1. Radial Bosch profesional GWS 13-125 CIE

Si necesitas una radial con funciones más avanzadas como el regulador de velocidad y así poder hacer un mayor número de trabajos, considera la amoladora Bosch GWS 13-125 CIE, que tiene 6 velocidades, desde 2.800 a 11.500 rpm, es un producto muy robusto y con muy buenos acabados.

Te permite utilizar discos de 125 mm de diámetro y viene equipado con un motor muy potente de 1.300W. Tanta potencia no asusta gracias al arranque progresivo, que reduce el par de giro inicial y evita que pegue un tirón.

Amoladora Bosch profesional GWS 13-125 CIE

Ver precio

Viene con una empuñadura muy ergonómica, con recubrimiento Softgrip y anti-vibración, que te asegura un buen agarre y que puedes colocar tanto en la derecha como la izquierda.

Otra innovación de esta amoladora es el “Kick back stop”, que detecta cuando el disco se traba en el material y, automáticamente, desconecta el motor, garantizando tu seguridad, ya que impide que pierdas el control de la herramienta y te protege frente a cualquier lesión.

En una máquina con funciones avanzadas, no podía faltar la protección contra el rearranque, otro sistema que te asegura que no arranque sola tras un corte del suministro eléctrico cuando previamente estaba en marcha.

Es una amoladora más grande que la Bosch anterior, debido a su mayor potencia. Sus dimensiones totales son 29,7 x 14,8 x 10,3 cm y pesa 2,3 kg, por lo que también es más pesada. Con estos valores te puede resultar poco cómoda tras varias horas de uso.

Pros
  • Gama azul profesional.
  • Muy resistente y fiable.
  • Control de velocidad.
  • Protección contra el rearranque.
  • Protección “Kick back stop”.
  • Discos de 115 y 125 mm.
Contras
  • Algo más pesada que la media.
  • Sin maletín de plástico.

Ver en Amazon

Guía para comprar la mejor amoladora

¿Qué es una amoladora?

Como te comentaba al principio, la amoladora es una herramienta que gira un disco abrasivo a muy alta velocidad y sirve para cortar, tronzar, desbastar, cepillar, afilar o pulir multitud de materiales. Algunos ejemplos de trabajos que puedes resolver con una amoladora son los siguientes:

  • Cortar caños o perfiles de metal, cerámicos, azulejos o baldosas, una encimera de granito o mármol, clavos o tornillos al ras, madera, etc.
  • Desbastar una pieza hasta dejarla a la medida justa o quitar una soldadura mal hecha, etc.
  • Hacer canaletas en la pared o en los suelos para luego poner tubos.
  • Quitar el óxido o la pintura deteriorada de una superficie.
  • Afilar tijeras, un hacha, cuchillos o brocas.

Para cada uno de estos casos y tipos de materiales, necesitas utilizar un determinado disco, pero antes de verlos, veamos primero los tipos de amoladoras que existen en el mercado.

Tipos de amoladoras

En esta sección te cuento, con más detalle, los tipos de amoladoras existentes.

Amoladora angular de discos de 115 o 125 mm

Amoladora Angular 125 mmEs una herramienta portátil que tiene el husillo perpendicular al eje del motor. Es la más popular y polivalente de todas las amoladoras, ya que la puedes adaptar a casi todo tipo de trabajos, por lo que encaja para la mayoría de los usuarios. Te permite trabajar sobre superficies pequeñas y llegar a lugares estrechos o rincones. Son muy usadas tanto por profesionales como en trabajos de bricolaje.

La llaman también miniamoladora porque se utiliza con discos de 115 o 125 mm y su potencia está entre 700 y 1.300W. La velocidad máxima, sin carga, puede alcanzar las 12.000 rpm. Hay modelos de amoladoras con cable, neumáticas y de batería. En este artículo analizo las que tienen cable.

Amoladora angular de discos de 230 mm

Amoladora Angular 230 mmEsta amoladora está concebida para discos más grandes que la anterior, lo que permite desbastar o pulir grandes superficies o para cortar piezas de gran tamaño. Tienen mayor potencia, alrededor de 2.000W y el disco gira a menor velocidad, unas 6.000 rpm. Su uso está reservado para la industria y el sector de la construcción.

Amoladora recta

amoladora rectaEs una máquina portátil que se utiliza fundamentalmente para el desbaste en zonas muy difíciles de acceder con otras amoladoras. Muy útiles en muchos talleres de metalurgia.

Se utilizan muelas de hasta 25 mm que se colocan en el husillo que está en el eje del motor. La potencia suele estar en los 700W y la velocidad es muy alta, llegando a 30.000 rpm.

Amoladora de sobremesa

Amoladora de bancoLa amoladora de sobremesa se fija en una mesa o banco. Tienen los discos directamente sobre el eje del motor, por lo que también son rectas y tienen como principal función la de desbastar y afilar herramientas.

Son mejor conocidas como esmeriladoras y suelen estar en todo taller. La potencia del motor se encuentra entre 200 y 350W, la velocidad es de las más bajas, unas 3000 rpm y se utilizan discos de 150 a 200 mm.

Amoladora Multiherramienta

Amoladora multiherramienta tipo DremelSon también rectas y sirven para trabajos donde se requiere mayor detalle y precisión. Son utilizadas en multitud de trabajos de artesanía como joyería, modelismo, etc. La potencia suele ser de unos 130W. Se destacan por disponer de muchísimas muelas de todo tipo.

Partes de una amoladora angular

La parte más importante de la amoladora es su motor, que tiene como principal característica sus altas revoluciones por minuto. Está envuelto en una carcasa muy resistente con protección contra el polvo. El diseño de esta parte es muy importante porque es donde se sujeta con una de las manos, por lo que debe proporcionar un buen agarre y comodidad para no producir fatiga.

Partes de una amoladora

El cabezal es donde se coloca el disco y lleva los engranajes que transmiten el giro en ángulo recto al eje del motor. Es esencial que el material utilizado para los engranajes y el cabezal sea aluminio. En la parte superior del cabezal, existe un botón de bloqueo, que se incluye en la mayoría de amoladoras, que sirve para que el disco no se mueva cuando lo ajustas en su posición o cuando aflojas para cambiarlo.

Funciones adicionales

Ahora que ya conoces un poco mejor a la amoladora angular, te voy a explicar aquellas funciones adicionales que se mencionan en las guías de producto.

¿Qué es el sistema antivibración y para qué sirve?

Control anti-vibración

En realidad no es una función de la amoladora, sino de la empuñadura. Además de reducir las vibraciones, te brinda mayor comodidad y reduce la fatiga. Es algo que puedes comprar aparte, como un accesorio.

¿Para qué sirve controlar la velocidad en una amoladora?

Control de velocidadEl control de la velocidad es una funcionalidad que te encuentras en las amoladoras angulares profesionales, que sirve para realizar esmerilados y pulimentos de materiales blandos como la madera, plásticos o pinturas. También permite trabajar con discos abrasivos o de pulido que requieren baja velocidad.

¿Qué es el arranque progresivo y para qué sirve?

Arranque progresivoEl arranque progresivo sirve para que la amoladora alcance la velocidad máxima de giro de forma suave, evitando que se produzca un fuerte movimiento de la máquina al arrancar. Es una función que se encuentra en los modelos de precio medio y alto. Además de evitar que sientas el golpe en la mano al arrancar, la vida útil de la herramienta será mayor.

¿Conviene comprar una amoladora de batería?

Batería Ion-litioLa aparición en el mercado de las baterías de Ion-litio ha permitido que, en pequeñas dimensiones y con poco peso, se pueda tener una amoladora a baterías con suficiente potencia para realizar la mayoría de trabajos. Esto las hace aún más portátiles y útiles en la obra cuando no se cuenta con alimentación.

¿Qué es el motor tipo Brushless y para que se utiliza?

Motor BrushlessEs un tipo de motor que no tiene escobillas. El mantenimiento se reduce sustancialmente, ya que no es necesario sustituirlas y mejora enormemente su vida útil. Además es un motor muy eficiente y puede dar más potencia que uno convencional, por lo que se utiliza mayoritariamente en las amoladoras de batería debido a que se obtiene un mayor rendimiento.

Tipos de discos

La elección del disco es muy importante, ya que una amoladora, sin él, nada puede hacer. Te explicaré brevemente qué tipos de discos existen y cuál es el más apropiado para un determinado trabajo y material.

Los discos pueden ser finos o gruesos, y a su vez, de distintos materiales. Cada uno tiene una determinada finalidad. Los discos más finos, que pueden llegar a ser de 0,8 mm, se utilizan para realizar cortes en metal o piedra. Los discos de mayor espesor, a partir de 6 mm, se utilizan sobre todo para desbastar o afilar herramientas.

Disco de corte multimaterial

Disco de corte multimaterialPara corte de metal, acero inoxidable, piedra, azulejos, mármol y plásticos. Es muy delgado, de 1 mm de espesor, por lo que realiza un corte rápido y preciso, con un esfuerzo mínimo. Además genera poco polvo y hace poco ruido.

Disco de corte de diamante

Disco de corte de diamanteEspecíficamente diseñado para el corte de material porcelánico, cerámica, azulejos, mármol, granito y otros materiales duros. Contiene diamantes que brindan un mayor rendimiento y una mayor vida útil.

Disco de corte de madera

Disco de corte de maderaAunque te sorprenda, también puedes utilizar la radial para cortar madera. Con este tipo de disco puedes hacer cortes muy rectos y precisos y limpios. Tienen un borde recubierto de metal duro granulado que los hace adecuados para madera, madera con clavos, plástico, cartón-yeso. Soporta las velocidades máximas de la amoladora por lo que no necesita control de velocidad.

Discos de desbaste

Disco de desbasteEs el disco más utilizado y suele venir de regalo junto con la amoladora. Se utilizan principalmente para retirar material o quitar asperezas tanto en metal como piedra aunque también valen para afilar herramientas como un cincel o las cuchillas de un cortacésped. El espesor más común es el de 6 mm y suelen tener el centro deprimido. Durante el desbaste, el ángulo del disco respecto a la superficie del material, tiene que estar entre 30° y 45°.

Discos de rectificación o de láminas

Disco de rectificación o de láminasTambién llamados “mil hojas”, contienen varias láminas con óxido de circonio, que es un material muy resistente, y que funciona muy bien para desbastar madera, quitar barniz, pintura y óxido. Brindan un buen rendimiento y en función de su grosor, podrás realizar un acabado más fino o más grueso.

Disco de desbaste especial para mármol u hormigón

Disco de desbaste de diamanteEs muy útil para alisar mármol, baldosas, hormigón o granito. Los puedes utilizar tanto en seco como en mojado. También te vale para rectificar una pared tras quitar unos azulejos. Es obligado el uso de una caperuza para aspirar el polvo, como se describe en el apartado de accesorios.

Disco de limpieza

Disco de limpiezaEs de un tejido impregnado con material abrasivo y que es ideal para la eliminación de pintura, óxido, cascarilla o juntas de silicona. Puede aplicarse en metales, piedra o madera y resulta muy útil cuando se precisa trabajar con cuidado y solo se desea eliminar la pintura sin afectar al resto.

Disco de pulido

Disco de pulidoMuy útil para el pulido de granito, vidrio, mármol, cerámica, terrazo o pizarra. Se puede usar en seco, pero los mejores resultados se obtienen con agua. La velocidad tiene que estar por debajo de 3.500 rpm, dependiendo del grano, por lo que la radial tiene que contar con control de velocidad.

 

Consejos útiles

Inclinación de 30 gradosPara un trabajo de desbaste rápido, utiliza un ángulo de trabajo entre 25º y 30º.

Inclinación de 15 gradosPara acabados finos y pulidos, utiliza un ángulo de trabajo entre 15º y 20ª.

Nota: La velocidad máxima del disco siempre debe ser superior a la de tu amoladora. Y debes respetar el sentido de giro, de lo contrario no realizará correctamente el trabajo.

Accesorios para que hagas más fácil tu trabajo

Complementa tu amoladora angular con alguno de los 4 accesorios que te describo a continuación, que te permitirán hacer más fácil un trabajo.

Guía de corte Herzo con racor de aspiración

Guía de corte con racor de aspiraciónSi te estás iniciando en el uso de la amoladora angular, te recomiendo utilizar esta guía de corte Herzo, para amoladoras de diámetros 115 y 125 mm, porque te sirve de guía para realizar los cortes, te permite agregar una aspiradora para extraer el polvo y te brinda una protección extra.

 

Caperuza de aspiración con cepillo para lijar pared u hormigón

Caperuza de aspiraciónEste accesorio para amoladoras angulares de 115/125 mm, es muy útil para protegerte del polvo que se genera cuando rectificas una pared o suelo para corregir las irregularidades que quedan tras quitar azulejos o baldosas. Cuando realizas trabajos de este tipo, lo más importante es poder trabajar sin polvo, de lo contrario es molesto y peligroso.

Existen varios modelos en el mercado, entre los cuales te puedo recomendar el de Diment o el de Bosch.

Nota: no vale cualquier aspiradora, tiene que ser de alta potencia y con limpiador automático de filtro, de lo contrario disminuirá la aspiración al cabo de poco tiempo y no servirá.

Soporte Wolfcraft para cortar con amoladora angular

Soporte para corteEste accesorio de Wolfcraft para la amoladora angular te ayudará a realizar cortes limpios y precisos en materiales como acero, metal, piedra o plástico, entre otros. Además los cortes se pueden realizar en un ángulo entre 0° a 45°. Es apto para casi todas las amoladoras angulares con un tamaño de disco de 115 a 125 mm.

Tuercas de fijación rápida para facilitar el cambio de discos

tuerca sujeción rápidaSi tienes que cambiar de disco frecuentemente, las tuercas de fijación rápida como las de Bosch, facilitan la vida ya que permiten cambiar de disco en pocos segundos y sin herramientas adicionales. Para ajustarla tienes que girar el disco con la mano en sentido contrario al giro y para el desmontaje se gira la propia tuerca. Cuenta con los típicos agujeros para ajustar con la llave aunque no hace falta.

Marcas de amoladoras

En cuanto a las marcas, te recomiendo las que brindan fiabilidad, mayor garantía y un buen servicio de postventa. Ten en cuenta que al ser una herramienta que alcanza velocidades muy altas, es muy importante que tu seguridad se encuentre garantizada.

  • Bosch es una de las mejores marcas de herramientas, fundada en 1886 en Alemania, se ha ganado el prestigio a base fabricar productos de calidad y durabilidad. Es una marca que te garantiza una buena inversión.
  • Black+Decker es una empresa americana fundada en 1910, dedicada a la fabricación de herramientas de bricolaje y jardinería, y aparatos electrónicos. Stanley y Black & Decker se fusionaron en 2009.
  • Makita, marca japonesa con orígenes en 1915, que ha conseguido mucho prestigio en todo el mundo con sus herramientas de calidad. Además, tiene mucho cuidado con el medio ambiente durante la fabricación de sus productos.
  • DeWalt es una marca americana que comenzó sus andaduras por 1924, y es reconocida por el diseño y buena calidad de sus herramientas. Es muy popular en los Estados Unidos y Canadá, habiéndose extendido en todo el mundo. Pertenece a la matriz Stanley Black & Decker.

Nota: no te dejes llevar por las gangas que te ofrecen en los medios masivos, ni las que se venden en los supermercados por poco dinero. Comprueba si es una marca que lleva tiempo en el mercado y si tiene fiabilidad. Abundan muchas ofertas entre las buenas marcas que no debes desaprovechar y, así, llevarte una herramienta de máxima calidad.

Riesgos y recomendaciones de uso

Cuando utilices la amoladora, presta mucha atención al trabajo que estás realizando. Este tipo de herramientas son muy peligrosas y exigen respeto. No deberían utilizarlas las personas que no se concentran en lo que están haciendo, ni jamás dejarlas accesibles para los más pequeños.

Peligros por mal uso de una amoladora

Entre los riesgos más importantes están los cortes, las fuertes abrasiones o la proyección de material o fragmentos, por rotura del disco, por una mala calidad o un mal uso. Otros riesgos, como la inhalación de polvos, la exposición al ruido o las vibraciones, tienen consecuencias a largo plazo.

Es imprescindible que cuentes con los elementos de protección adecuados: gafas de seguridad, guantes anti-abrasión y anti-corte, mascarilla y protector auditivo. También es importante utilizar ropa de trabajo adecuada y no llevar elementos colgantes, como pulseras, collares, cinturones, etc, porque podrían engancharse a la herramienta y provocar un accidente.

También es esencial, que el estado de la herramienta sea el óptimo y que la utilices de forma correcta, es decir, únicamente para la función para la que fue concebida y sin forzarla o llevarla a los límites de su capacidad.

Fija muy bien los discos y, mientras lo haces, mantén desenchufada de la toma de corriente. Asegúrate de que no haya personas que se vean afectadas por la proyección de las partículas, mejor proyecta hacia una pared.

Cuando necesites reparar la herramienta, acude al servicio técnico correspondiente o pregunta en tiendas especializadas. Exige que los recambios sean originales y que te den una garantía de la reparación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.6)

Deja un comentario