Construir un mueble bar

3 Propuestas para construir un Mueble Bar para tu casa

Hoy doy la bienvenida al blog a Denis, de «Mi Minibar», para aconsejarnos sobre la mejor forma de construir un mueble bar. Mi Minibar es un blog muy interesante, que habla de todo lo relacionado con las bebidas espirituosas, cómo combinarlas y equipar el mueble bar de tu casa. ¡Una suerte tener por aquí a alguien que le pone tanto cariño al arte de preparar un buen cóctel!

Si has soñado, alguna vez, con tener un espacio donde colocar las botellas y las copas, e incluso tener una barra, para relajarte después de un largo día de trabajo, o tener un lugar especial para estar con tus amigos en una sobremesa, intentaré, con este artículo, hacer realidad tus sueños.

Puedes utilizar maderas recicladas para construir una estantería o una barra, botellas de distintos colores, con toques de iluminación, diferentes tipos de anclajes para las copas y si me dejas ir más lejos, incluso un cartel luminoso que diga “Mi Bar”, hecho con una impresora 3D. Te sentirás orgulloso contemplando tu obra, mientras disfrutas de tu cóctel preferido.

Mueble bar botellero ecológico

Si cuentas con poco espacio para tener un mueble bar y no quieres renunciar a tu sueño, una solución es utilizar simples estanterías para exponer las botellas y las copas. Es una forma muy simple y creativa de tener una zona mini bar en estos casos.

Mueble bar estantería

Puedes partir de un palet de segunda mano, que puedes adquirir por menos de 10€. Los palets se fabrican de distintos tipos de madera dependiendo de la carga que tengan que soportar. Pueden ser de pino, abeto o alerce o maderas más duras como: abedul, acacia, castaño, roble, etc. Te recomiendo estas últimas porque son de mejor calidad y el resultado será superior.

La medida más utilizada es la del palet europeo que tiene 120 x 80 cm. Las lamas son de 2,2 cm de espesor y la altura es de 14,5 cm. En el interior del palet tienes 10 cm de espacio, una medida idónea para la mayoría de las botellas. Por ejemplo, una botella de vino tiene 7,66 cm de diámetro y 27,9 cm de altura.

A continuación te explico, paso a paso, cómo construir tu mueble bar hecho de un palet:

  • Corta el palet en la dirección de las lamas por encima de la segunda. El resultado será una estantería de 120 cm de largo por 35 cm de altura.
  • Desprende una lama de la parte del palet que te ha sobrado. Clava esta lama en la parte inferior de la estantería.
  • Para colgar las copas, puedes realizar hendiduras en la lama inferior o utilizar soportes específicos.

Soporte de copas

  • Si decides utilizar estos soportes, atorníllalos debajo de la estantería.
  • Utiliza una lija de grano grueso para quitar las imperfecciones aunque dejando que el aspecto sea rústico.
  • Pinta con un barniz de color natural o uno tenga tintado Nogal. Con dos capas será suficiente.
  • Fíjalo a la pared utilizando tacos y tornillos. Ten en cuenta que el conjunto pesará bastante cuando contenga las botellas. Utiliza un nivel de burbujas al realizar las marcas en la pared y, después, el taladro para realizar los agujeros.

Si te gustan los colores y las formas de las botellas, sin lugar a dudas, podrás exhibir toda tu colección en esta estantería de palet. Tienes a tu disposición muchos soportes que puedes fijar debajo de la estantería para fijar las copas. Podrás sacar partido al espacio y conseguir un mini bar en casa.

Mueble bar esquinero

Esta propuesta es quizá la más interesante para poner en práctica tus habilidades de Bricolador. Te propongo construir tu mueble bar esquinero a partir de un barril de roble, que puedes adquirir por menos de 60€.

Mueble Bar hecho de un barril

Ten en cuenta que estos barriles son rústicos y es muy probable que tengan manchas de vino, marcas de desgaste o grietas a causa de cambios de temperatura. También tienes la posibilidad de adquirir barricas de madera natural o re-acondicionadas, pero son más caras y, en mi opinión, el resultado será menos original. Justamente, las pequeñas marcas y tonalidades por el uso, son la gracia con la que contarás para construir tu original mueble bar.

Barriles de madera de roble de 225 litros

El barril más utilizado es el de 225 litros y se compone únicamente de dos materiales: las duelas de madera de roble y los flejes o aros de acero que las mantienen sujetas. A continuación te voy a indicar, paso a paso, cómo construir tu mueble bar partiendo de un barril.

Necesitarás las siguientes herramientas: un taladro con brocas para acero y madera, una radial con disco de corte de metal y una sierra de calar. También puede facilitarte el trabajo una hidrolavadora y una pistola de pintar eléctrica. En cuanto a materiales, necesitarás tornillos, bisagras, un tirador, un cierre magnético y barniz.

  • Agujerea los barrigales (los dos flejes del medio) en el centro de cada duela y pon tornillos, para que queden sujetas y, así, evitarás que se desprendan cuando realices el corte de la puerta. Es una tarea bastante ardua que con la ayuda de un atornillador a batería puedes hacer más fácil.
  • Marca, con un lápiz, la puerta que tendrá el mueble. Para la altura de la puerta, considera la distancia que hay entre los “aros de cuello” y para el ancho, un cuarto del diámetro del barril.

Marca puerta barril

  • Primero corta con la radial sobre los barrigales donde has realizado la marca de la puerta. Son 4 cortes y para ello tienes que utilizar un disco de corte de metal.
  • Después utiliza una sierra caladora para cortar la madera por toda la línea marcada. La parte más difícil son los vértices donde tienes que hacerlo de forma redondeada. Para ello utiliza una sierra más angosta.
  • Ahora que el interior es visible, te toca limpiarlo. Mi recomendación es utilizar una hidrolavadora porque será la forma más efectiva de hacerlo. Si no cuentas con una, podrías pedirla prestada o alquilarla en una tienda de bricolaje. Y si no, agua y jabón.
  • Deja secar por una semana y posteriormente, con una lija para madera de grano medio (100 a 120), pasarla por todo el exterior para prepararla para el barnizado.
  • Pon dos bisagras a la altura de los barrigales, marcando los agujeros y taladrando después. Utiliza tornillos rosca chapa para que queden bien sujetas.
  • El siguiente paso es hacer una estantería para colocar dentro del barril. Para ello, parte de un tablero de madera maciza de roble que deberás marcar con el diámetro del barril a la altura donde vayas a colocar estantería. Utiliza la sierra de calar para el corte. Coloca la madera dentro del barril nivelándola con un nivel de burbujas. Sujétala con clavos cada varias duelas. Puedes utilizar cola de carpintero para que quede más sujeta.
  • Pinta la madera y los aros con barniz. También podrías pintar los aros con alguna pintura metalizada para darle un toque más distinguido.
  • Finalmente coloca un tirador en la puerta y un cierre magnético en el interior para que no se abra sola.

Nota: Puedes poner las botellas en la parte inferior del barril y las copas en la estantería superior. También puedes incorporar un botellero de madera en la parte inferior y, así, colocar las botellas de forma horizontal. Este botellero de madera lo puedes construir tú mismo o adquirirlo directamente en el comercio, ya que existen multitud de modelos en el mercado, con distintas formas y estilos.

Ahora puedes poner tu mueble bar, hecho del barril, en un rincón o agregarle unos taburetes y tener ese espacio que tanto deseabas para preparar tus cócteles.

Aparador Bar espirituoso

En el mercado puedes encontrar diferentes opciones de un mueble bar, pero quizá muy pocas sean originales y adaptadas a tu gusto. Disfrutarás mucho más si lo haces tú mismo y le das tu toque personal.

Un mueble bar puede ser un mini armario con puertas y con diferentes divisiones para poner las botellas, las copas y los accesorios. Si no es muy grande ni pesado, lo puedes hacer portátil agregándole ruedas y, así, poder moverlo de un rincón a la zona donde hayas elegido estar.

Armario con puertas bar

El abanico de posibilidades es enorme, podrías partir de cero, comprando tableros de madera maciza cortados a medida, comprar un mini armario con puertas o reutilizar uno antiguo. Con diferentes accesorios, que puedes adquirir en cualquier tienda de bricolaje, conseguirás tener un mueble bar original y hecho a tu medida.

Soy más partidario de partir de una estructura ya hecha, si es posible, de buena madera y que puedas modificar a tu gusto, ya que lidiarás con menos problemas, terminarás antes y te saldrá más barato. Te propongo adquirir un mini armario con puertas, nuevo o de segunda mano y agregar tableros de madera maciza para las divisiones de las botellas.

Para colocar las botellas dentro del armario, puedes construir el modelo de soporte que más te guste. Utiliza materiales ecológicos que sean respetuosos con el medio ambiente. En el mercado puedes encontrar divisiones hechas de bambú.

Si las puertas no son transparentes, puedes poner un pizarrón en el interior, en cada una de ellas, con las recetas de tus cócteles preferidos.

Si tienes poco espacio y solo quieres descubrir las botellas y las copas en el momento del cóctel, con esta solución de armario con puertas lo conseguirás. Puedes poner luces Led en algunas botellas y, así, sin duda sorprenderás a tus amigos.

Botellas iluminacion

Los detalles siempre son un motivo para generar conversación. Por ejemplo, puedes tener accesorios tan tecnológicos como piedras refrigerantes para poner a tu whisky o enfriadores de botellas. Si te gustan los efectos que genera la iluminación sobre los objetos, tienes posa vasos con luz Led que te ayudarán a conseguir sorprendentes efectos de iluminación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.4)

Deja un comentario