Taladro percutor Bosch GSB 13 RE Professional

Análisis y opinión Taladro Bosch GSB 13 RE Professional

En este artículo encontrarás las características, ventajas y desventajas del taladro percutor Bosch GSB 13 RE, un modelo que pertenece a la gama profesional de Bosch y que por su muy buen precio, resulta una de las mejores inversiones que puedes hacer en tus herramientas para el hogar.

Pros
  • Excelente relación calidad-precio.
  • Cómodo, compacto y liviano.
  • Potente percutor.
  • Con empuñadura y tope de profundidad.
  • Cable de 2,5 metros de longitud.
Contras
  • El portabrocas no es auto-lock.
  • Sin maletín.

Ver en Amazon

Características claves

El taladro GSB 13 RE Professional de Bosch destaca por ser ergonómico, compacto y liviano, permitiendo que puedas trabajar en lugares estrechos y no cansarte con su uso.

Tiene un motor de 600W, que es más que suficiente para un uso doméstico. Trae un portabrocas sin llave, que hace que los cambios de brocas sean rápidos y un percutor que alcanza los 40.000 golpes por minuto, lo cual te garantiza que puedas perforar materiales tan duros como azulejos, ladrillos u hormigón.

Análisis del taladro percutor Bosch GSB 13 RE

La gama azul de Bosch, indicada por la primera letra “G”, garantiza una herramienta más resistente y durable respecto a la gama verde de bricolaje. Las letras “SB” vienen de «Schlag Bohrer», que significa «taladro de percusión”.

La marca Bosch es sinónimo de buen diseño, fiabilidad y facilidad de uso, lo cual está demostrado por ser una de las marcas más utilizadas por los profesionales. En particular, este Bosch GSB 13 RE es uno de los más vendidos en la categoría de taladro percutor con cable.

Taladro percutor Bosch GSB 13 RE Professional

Diseño compacto y ergonómico

Es un taladro bastante compacto, con menos de 27 cm de largo y una altura de 18 cm, que puedes utilizar cómodamente en cualquier espacio y además solo pesa 1,6 kg, lo que agradecerás en una jornada en la que tengas que realizar muchos agujeros.

Es un taladro robusto y ergonómico, con agarre blando en la parte superior del mango (softgrip), ya que está revestido con un material gomoso que reduce las vibraciones, mejora la sujeción e impide que las manos del usuario se resbalen, incluso durante tareas complicadas o en condiciones difíciles.

Motor adecuado

El motor del taladro Bosch GSB 13 RE es de 600W, lo cual es óptimo para un uso semi-intensivo. Aunque sea gama azul, es decir, de la serie profesional de Bosch, es un taladro más bien para un uso doméstico, ya que la potencia oscila entre la media doméstica.

El motor es con escobillas por lo que verás chispas en la ventilación aunque estas son normales y con el uso se van reduciendo. El sonido del motor es suave, bastante más silencioso que otros modelos de la competencia y se nota que está fabricado con los más altos estándares de calidad.

Velocidad ajustable

El rango de velocidades de rotación del Bosch GSB 13 RE va de 0 a 2.800 rpm (revoluciones por minuto), lo cual te permite utilizarlo en todo tipo de materiales.

Gatillo Bosch GSB 13 RE

Cuenta con un gatillo que es bastante preciso, lo cual te permite ir aumentando la velocidad de forma progresiva. Esto lo consigue con un módulo electrónico integrado, que con una rueda selectora, sobre el mismo gatillo, te permite fijar la velocidad, lo cual resulta necesario en casos donde la broca no puede superar cierta velocidad porque se estropearía.

Tiene giro reversible que es algo imprescindible para retirar una broca que se ha quedado atascada en un agujero o cuando utilizas el taladro como un destornillador.

Portabrocas rápido

El taladro Bosch GSB 13 RE cuenta con un portabrocas metálico, bien equilibrado, con capacidad de sujeción de 1,5 hasta 13 mm y es del tipo semi automático, sin llave, por lo que es más rápido de utilizar que un portabrocas de los de llave.

Portabrocas Bosch GSB 13 RE

La superficie está estriada, lo que facilita el apriete aunque es necesario usar las dos manos para realizar el ajuste. Cuando se llega al tope se escucha un ligero clic, lo cual resulta cómodo, efectivo y no tienes que preocuparte por saber si faltaría ajustarlo más.

No es del tipo auto-lock, es decir, no se ajusta automáticamente y en ocasiones puede que la broca se afloje, sobre todo si inclinas la broca en superficies duras como metal. Esto nunca me ha ocurrido haciendo el agujero de forma perpendicular a la superficie, aún aplicando fuerza.

Si necesitas realizar una tarea que requiera cambiar las brocas frecuentemente, te recomiendo utilizar guantes para ayudar a girar los anillos estriados del mandril y evitar que te salgan ampollas en las manos.

Taladro percutor Bosch profesional

Este taladro trae un percutor, que es una funcionalidad imprescindible en bricolaje. Llega a un máximo de 40.000 golpes por minuto, lo cual es un valor que se encuentra en herramientas profesionales y que te permitirá agujerear materiales tan duros como ladrillos, azulejos u hormigón.

La capacidad máxima de taladrado en estos materiales es de 13 mm, lo que resulta más que suficiente para los posibles proyectos que te pudieran surgir.

Tiene un selector de color rojo en la parte superior para activar el percutor, que a mi criterio es un poco sensible, aunque yo no he tenido problemas y con el uso no parece moverse.

Atornillador/destornillador

Este modelo de taladro lo puedes utilizar como atornillador o destornillador pero con muchas limitaciones, ya que como ocurre con la mayoría de taladros con cable, no cuenta con un ajuste del par de apriete, por lo que es probable que sobre materiales blandos termines apretando de más y dejando una mala terminación en la superficie.

El máximo torque que alcanza el Bosch GSB 13 RE es de 10,8 Nm, que es un valor modesto y que te servirá para utilizar con tornillos no muy largos y en materiales no demasiado duros. Para que te hagas una idea, los taladros a batería realizan mucho mejor esta función y llegan a un torque de 40 Nm. Ni mencionar las llaves de impacto que alcanzan los 400 Nm.

Extras

Trae una varilla de profundidad que puedes usar para evitar perforar accidentalmente a más profundidad de la que deberías. Es de material plástico y de una calidad algo inferior al taladro.

También se proporciona una empuñadura adicional, la cual resulta muy útil para sostener el taladro con mayor firmeza y poder hacer mayor fuerza. Su material no es de la misma calidad que el taladro pero vale igualmente para su cometido.

El taladro se suministra en una caja de cartón, que es bastante fuerte y útil para guardarla cuando no lo utilizas. En mi opinión esto ayuda a conseguir un producto más asequible. Los maletines y accesorios que traen algunos taladros no suelen ser de buena calidad y un buen maletín de la misma casa solamente tendría sentido si vas a trasladarlo frecuentemente de aquí para allá y requieres algo resistente para todos los días.

Comparativa con otros modelos

En esta tabla encontrarás una comparativa del taladro Bosch GSB 13 RE con modelos de características y precios similares:

Nota: Si estás viendo desde un móvil, desplaza tu dedo hacia la izquierda para visualizar toda la información.

ModeloPotencia
(W)
Longitud
(cm)
Peso
(Kg)
Velocidad
(rpm)
Golpes por
minuto
Taladro Bosch GSB 13 RE
Bosch GSB 13 RE
60027,01,60-2.80040.000
Taladro Bosch Easyimpact 550
Bosch Easyimpact 550
55027,21,550-3.00033.000
Taladro Black+Decker 710W BEH710K-QS
Black+Decker BEH710K-QS
71029,52,40-2.80047.600

Diferencias con sus competidores

La diferencia más notable de nuestro Bosch GSB 13 RE respecto a sus competidores, está en que pertenece a una gama profesional, por lo cual es más resistente, fiable y sin salirse de la banda de precios de los taladros para bricolaje.

Otro punto a favor, es la calidad de su motor que es bastante más silencioso que los otros modelos, está mejor diseñado, es más preciso, podrás exigirle más, y en materiales duros como el hormigón o la cerámica te dará mejores resultados.

El Bosch GSB 13 RE viene con un portabrocas superior, muy bien equilibrado y de mayor calidad. Los tres modelos tienen portabrocas sin llave, pero el GSB 13 ajusta mejor las brocas y es más robusto.

El otro modelo de la misma marca, el Bosch Easyimpact 550, solo puedes utilizarlo para agujerear el hormigón con brocas hasta 10 mm, mientras que con el GSB 13 puedes llegar a 13 mm.

Opiniones taladro percutor Bosch easyimpact 550

El taladro percutor Bosch easyimpact 550 pertenece a la línea verde de Bosch, es decir, para utilizarlo en bricolaje o cuando necesites hacer un uso no muy frecuente del mismo. Es un taladro muy ergonómico, liviano y compacto.

Taladro percutor Bosch EasyImpact 550

El portabrocas funciona sin necesidad de llave pero no es autoajustable (Auto-lock), sino de doble anillo, que aunque hace que los cambios de broca sean rápidos y fáciles sin necesidad de llaves, tienes que girar bastante fuerte los anillos para que la broca quede bien sujeta. Hay que mantener siempre la broca perpendicular al plano de perforación para que no se afloje.

Tiene control electrónico de velocidad que se regula con mayor o menor presión sobre el gatillo, lo que te permite ajustarla al material que vayas a perforar, más velocidad a medida que el material es más duro. Pero no tiene preselector para fijar una velocidad.

Incluye un maletín de plástico, que viene muy bien cuando haces un uso frecuente y necesitas transportarlo de aquí para allá. El taladro encaja perfectamente en el maletín y hay sitio para guardar brocas, una fresa, o un pequeño disco de limpieza.

La varilla para regular la profundidad no es lo robusta que uno desearía y hay situaciones en las que su flexibilidad hace que te pases de la profundidad deseada.

Existe otro pack que viene con el accesorio “Drill Assistant” que es una varilla de profundidad de mejor calidad y un recoger el polvo (dust box) que es una cajita de plástico que se sitúa en el extremo.

Bosch Easyimpact 550 Drill Assistant

Francamente me parece algo poco útil y que puede resultar molesto. Es un accesorio que aumenta bastante el precio y en mi opinión es mejor invertir esa cantidad de dinero en un taladro superior.

Opiniones taladro Black and Decker 710W BEH710K-QS

El taladro percutor BLACK+DECKER BEH710K-QS es una herramienta con una potencia muy buena para ser de bricolaje, tiene una calidad bastante aceptable y es preciso. Tiene como desventaja que es algo pesado y se calienta con un uso muy continuado.

Black+Decker BEH710K-QS

La velocidad del taladro se regula únicamente pulsando el gatillo. Carece de un preselector de velocidad. La pulsación del gatillo es bastante sensible, por lo que es fácil pasarse de velocidad al apretarlo.

El mandril funciona sin necesidad de llave pero no es del tipo auto ajustable (Auto-lock). Tiene un único anillo para el ajuste y en ocasiones hay que realizar bastante fuerza para que la broca quede ajustada y no se suelte.

Viene con un maletín, un juego de brocas y un mango adicional de agarre. El maletín es de plástico y no permite guardar el taladro con la empuñadura adicional puesta, por lo que cada vez que la guardes tendrás que desmontarla. A veces es mejor comprar el maletín por separado pero en este caso es más barato este pack que comprar el taladro solo sin nada.

Otros artículos que podrían interesarte:

  • Guía para elegir el mejor taladro percutor a batería para bricolaje.
  • Análisis del taladro del taladro percutor Bosch a batería GSB 18V.
  • Una selección de las mejores escaleras de aluminio.
  • Aquí puedes ver cajas de herramientas baratas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 29 Promedio: 4.6)

Deja un comentario