7 cosas que puedes hacer con Barrita Arreglatodo Pattex

La barrita arreglatodo pattex es una masilla adhesiva epoxi, útil para reparaciones caseras y pequeños proyectos de bricolaje. Es rápida y efectiva, pero es importante que conozcas sus propiedades y limitaciones para aprovechar al máximo sus capacidades.

En este artículo, te explico que contiene, los materiales que mejor pega y ejemplos prácticos donde la he utilizado, aunque también los casos en los que no te recomiendo su uso.

Pattex ha popularizado las palabras «barrita arreglatodo» y es la marca más conocida pero hay otras en el mercado, con otros formatos y colores, algunas menos conocidas pero que traen más cantidad por menos precio. Así qué, tenlo presente para no malgastar tu dinero.

¿Cuáles son los compuestos químicos que tiene la barrita arreglatodo?

Está compuesta de dos partes, cada una con una función específica. Una parte se compone principalmente de resinas sintéticas y ceras, que le dan propiedades adhesivas. La otra contiene sulfato de calcio, que actúa como catalizador para endurecer la masa adhesiva. También incluye solventes.

Cuando se combinan, el endurecedor inicia una reacción química que, al cabo de un corto tiempo, convierte la masa adhesiva en una sustancia dura y resistente.

Corte de los dos componentes de la barrita arreglatodo

Durante el tiempo que tarda en endurecer, la sustancia es pegajosa y maleable, y la puedes moldear a la forma deseada. Te puede ser útil para unir materiales, sellar juntas, reparar fugas de tuberías, rellenar agujeros y grietas, reforzar piezas o crear artesanía.

Es importante tener en cuenta que el tiempo de secado puede variar según la temperatura y la humedad del ambiente. En general, te recomiendo que esperes al menos 24 horas antes de someter la unión a cualquier tipo de tensión o esfuerzo.

¿Cuáles son los materiales que mejor pega la barrita arreglatodo?

Es adecuada para pegar una amplia variedad de materiales, incluyendo madera, plástico, metal, piedra, vidrio, cerámica y más. Sin embargo, algunos materiales pueden requerir una preparación especial para lograr una adhesión óptima.

Por ejemplo, la madera puede ser tratada con un sellador para mejorar la adhesión. El plástico puede requerir lijar sus superficies para aumentar su rugosidad. Con materiales muy duros, lisos y no porosos, como el vidrio, la unión puede ser más difícil. Y sin son transparentes la unión será visible, por lo que el resultado no quedará bien.

Por otro lado, para obtener los mejores resultados, es importante asegurarse de que las superficies a pegar, estén limpias y secas antes de aplicar la masilla epoxi. Esto ayudará a maximizar su adhesión y garantizar una unión duradera.

¿En qué casos no utilizar la barrita arreglatodo?

Hay ciertos casos en los que no te recomiendo su uso. Por ejemplo, no debes utilizarla en objetos que estarán en contacto con alimentos o líquidos. Tampoco debes utilizarla para pegar materiales que estarán expuestos a temperaturas extremas o al sol, ya que la fórmula puede debilitarse o descomponerse con el tiempo.

Tampoco es adecuada para sellar fugas de líquidos como solventes o combustibles, ya que las propiedades de la masilla se irán degradando. Una vez reparé una fuga en el tanque de una motocicleta y al cabo de unos días estaba goteando nuevamente.

7 usos diferentes que puedes hacer con la barrita arreglatodo pattex

Reparación rápida de fugas de agua

Para detener las fugas de agua en las tuberías de manera rápida y fácil, la barrita arreglatodo pattex es una buena solución. Es lo suficientemente blanda como para presionar en agujeros y formar juntas impermeables alrededor de la fuga. Si dudas del resultado, al menos te da tiempo hasta que un fontanero pueda acudir a solucionarlo definitivamente.

Reparación fuga de agua con masilla epoxi

Fijación de clavos sueltos o tornillos

Otra gran utilidad de esta masilla epoxi es para utilizarla como soporte para fijar clavos o tornillos. Es el caso que me ocurrió cuando quise llenar una pared de pequeños marcos con fotos y me encontré con una pared imposible de clavar. Lo resolví haciendo agujeros con broca de widia de 3 mm y luego rellenando con la masilla y metiendo el clavo.

Fijación de tornillos con la masilla mezclada de la barrita arreglatodo

También puedes utilizar masilla epoxi para fijar tornillos en muebles que han cedido, para anclar pernos en muros de hormigón o para formar un taco químico. Puede ser en alguna situación puntual en la que comprar todo el kit de tacos químicos resulta muy ineficiente.

Reparación de un soporte de tablet para el coche

Me ocurrió en un largo viaje en coche que el soporte de la tablet se rompió y mi hijo no podía ver una peli. No llevaba la barrita pero la conseguí fácilmente en una ferretería. También compré una lija para aumentar la rugosidad en las partes a unir. El resultado fue mejor de lo esperado y no me hizo falta volver a comprar otro.

Reparación brazo de soporte tablet para coche

Reparación de un tendedero plegable

Otra situación en la que la barrita arreglatodo me ahorró tiempo y dinero fue con un tendedero de ropa, en el que uno de los alambres se soltó. Estos alambres van soldados al tubo perimetral y seguramente los movimientos hicieron que se soltara. Si te ocurre algo parecido, coloca la masilla envolviendo el alambre y el tubo, lo cual creará unas uniones muy fuertes.

Reparación tendedero ropa roto

Sustitución mango de cuchillo roto

A mí ya me ha ocurrido con unos cuantos cuchillos de cocina, donde los mangos fueron sufriendo varios deterioros en distintas partes, quedando con un agarre inadecuado y pudiendo causar un accidente. Lo ideal es cambiar todo el mango pero aquí haremos otro uso con la barrita arreglatodo.

En mi caso, la rotura del mango se produjo por la humedad que entró por los remaches, que a su vez hizo que se hincharon y, tras esto, se abriese el mango en distintas partes. Lo primero que tienes que hacer es retirar todos los trozos que estén flojos y, luego, con un cepillo de alambres, sanear muy bien las superficies. Por último, moldear la masilla y emparejar con la ayuda de una espátula.

Artesanía y manualidades

Seguramente realices manualidades con tus hijos utilizando plastilina y, quizá, te gustaría en algún caso dejar el resultado inalterable con el paso del tiempo. Utilizar masilla epoxi en lugar de plastilina es una buena opción para dejar de por vida esa impronta.

La masilla epoxi puede moldearse a mano para hacer miniaturas y artículos de artesanía. Recuerdo que en unas vacaciones en la playa, mis padres nos llevaron a recoger distintos tipos de caracoles y, después de comer y esperar que bajase la intensidad del sol, pasábamos el tiempo creando artesanías con los caracoles recogidos y la masilla epoxi, que mi padre siempre tenía en su caja de herramientas.

Dar rigidez a la conexión de un cable

En las conexiones de los cables con mucho movimiento, como pueden ser unos auriculares, una conexión USB o un cargador de baterías, suelen ocurrir los desperfectos. Si es tu caso, una forma de evitar que el problema vaya a peor es reforzando con la barrita arreglatodo pattex la unión y, así, trasladar el movimiento a otro punto.

Protección cable con masilla epoxi para evitar que se deteriore más

¿Cómo limpiar las manos y las herramientas?

Para limpiar las manos, puedes utilizar agua caliente y jabón. Frota las manos juntas para desprender la masilla que se te haya pegado.

Si se ha adherido a alguna de las herramientas que hayas utilizado, no esperes a que se seque. Utiliza un objeto de borde plano, como un cuchillo o espátula para rasparlas. Puedes intentar remojarlas en agua caliente para ayudar a que la masilla se desprenda.

Utiliza guantes para proteger tus manos durante el uso del adhesivo epoxi

Al ser un adhesivo fuerte y resistente, puede ser difícil de limpiar una vez que se ha secado. Por lo tanto, es mejor tomar medidas preventivas y utilizar guantes y ropa vieja al manipular este producto. De esta manera, podrás minimizar la cantidad de adhesivo que se adhiere a tus manos y herramientas, lo que facilitará la limpieza posterior.

Recomendaciones finales

Si buscas en Amazon por las palabras “Masilla Epoxi Bicomponente”, tendrás un listado de distintas marcas y cantidades. Fíjate al lado del precio el valor €/kg que te dirá cuál te conviene más. Para reparaciones con un pequeño tamaño es suficiente cualquiera pero si la vas a destinar a manualidades, este valor es clave para conseguir más por menos. La marca Poxilina suele tener el mejor precio por kg.

Si te interesa conocer algunas pruebas de resistencia que se hayan hecho con la masilla epoxi, te dejo un video que es muy didáctico y entretenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.9)

Deja un comentario